Jóvenes de NL surten leche «patito» a Venezuela

Empresa fantasma.Mario Alberto Valdez y Javier Eduardo Rodríguez aparecen como accionistas de Grupo Brandon.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos estudiantes nuevoleoneses, habitantes de Juárez y Guadalupe, aparecen como los proveedores de 30 mil toneladas de leche en polvo de mala calidad vendidas a las tiendas oficiales del gobierno de Venezuela.
A través de una empresa fantasma con sede en San Pedro Garza García, en donde se ubica una segunda compañía, la firma vendió alimentos lácteos a una razón social ligada con prestanombres del presidente Nicolás Maduro, a través del programa de despensas venezolano del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Se trata de Mario Alberto Valdez Díaz, de 20 años, y Javier Eduardo Rodríguez de la Fuente, de 22 años, que aparecen como accionistas de Grupo Brandon SA de CV, ante la fe de Enrique Juan Kuri Gallardo, notario público número 84.
La compañía fue fundada en noviembre del 2004 por las familias Marcos Touché y Corella Grenfell, sin embargo, el 5 de abril del año pasado las acciones fueron cedidas y vendidas a los dos jóvenes, que habitan en las colonias Fuentes de Guadalupe, en Guadalupe, y en Villa Luz, en Juárez.
Ello según una consulta hecha por MILENIO Monterrey en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, y visitas a ambos domicilios.
Según una investigación del portal venezolano Armando Info, Grupo Brandon lleva impresas en las bolsas de leche en polvo que venden en ese país las direcciones Paseo Peatonal Morelos No. 0, en el centro de Monterrey, y Río Potomac 577, colonia Del Valle, en San Pedro Garza García.
Además, de acuerdo con algunas quejas en redes sociales de consumidores, también se ubican en Privada Viena 600, también en la colonia Del Valle. Ya con los estudiantes de accionistas, Brandon empezó a proveer desde el año pasado de remesas de leche en polvo patito a la compañía Asasi Food FZC, en Emiratos Árabes Unidos.
Según Mercado Inteligente Panjiva S&P, Brandon realizó mil 867 envíos de productos a Venezuela y cuatro a Colombia. Asasi Food FZC es señalada como una de las compañías usadas por los empresarios Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, para sustituir a Group Grand Limited, denunciada en agosto de 2017 por la fiscal de Justicia destituida, Luisa Ortega Díaz, de relación con Nicolás Maduro.
Una cuarta compañía, Jaifar Comercial SA de CV se ubica en el mismo domicilio de Grupo Brandon, en la colonia Del Valle, y surtió leche en polvo y harina de maíz a Group Grand Limited en 2017, de acuerdo con una consulta hecha al portal de Panjiva. Luego de que se acudió a este domicilio, la persona que respondió a la contestadora rechazó que ahí se ubicara Brandon y Jaifar, ya que era una casa particular.
Sin detalles El portal de Grupo Brandon señala que tienen más de 15 años de experiencia, pero no incluye ni dirección ni más datos. En su acta constitutiva aparece Jezreel García Alanís como representante, pero en sus datos generales aparece solo un domicilio incompleto.
Sin embargo, en Grupo Desarrollador Avenir SA de CV, razón social donde figura como accionista y “profesionista soltero de 36 años”, inserta el domicilio de Privada San David 152 colonia Privadas, cuarto sector, en Santa Catarina.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas