Jorge Rodríguez: «Gloria hizo lo que las autoridades le permitieron hacer, respetamos la ley»

Jorge Rodríguez Rodríguez. Propietario del Grupo Gloria
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Jorge Rodríguez, el presidente del directorio de Gloria, inauguró en Arequipa una nueva planta de Yura, empresa integrante del conglomerado Gloria. La prensa aprovechó para entrevistarlo sobre las acusaciones vertidas contra el producto Pura Vida. Aquí un resumen de las respuestas que les dio a los periodistas arequipeños.
¿Cómo responde a las críticas surgidas por el etiquetado de Pura Vida?
Hicimos lo que las autoridades nos permitieron. Si hubiesen encontrado alguna situación que no sea lo que exigían, no lo hubiéramos hecho. Somos respetuosos de los dispositivos legales, acatamos todas las leyes y cumplimos nuestras obligaciones. Si las autoridades dicen que hay que hacer los productos de una forma, lo haremos. Y si hemos estado fabricando estos productos ha sido porque fueron autorizados por las autoridades.
¿Cuánto les afectó económicamente esta situación?
Habrá un efecto económico, pero para eso estamos, para tratar de amortiguar. Esperamos que se supere en los próximos años.
¿Es un duro golpe?
Hay gente que hace de esto una campaña. Señores, la tecnología y el mundo moderno no van en esa dirección. Prohibir y orientar hacia ciertos productos y formas de trabajar no es el futuro.
¿En cuánto tiempo esperan recuperar el golpe?
No espero que sea más de unos meses. Estamos preparados para este tipo de contingencias. La marca tendrá algunos inconvenientes, pero la gente se dará cuenta con el tiempo que la única intención de Gloria era hacer que las clases de menos ingresos tengan un producto saludable, con mejores características que el producto que estaban acostumbrados a tomar.
La gente se siente engañada.
Quien está engañando a la gente son quienes utilizan un argumento que no tienen ninguna base científica y es muy detestable. Hablan mentiras, dicen que la carragenina produce cáncer. Es un ingrediente que lo utilizan todos los alimentos en el mundo. El doctor (Elmer) Huerta, que es un experto, públicamente ha dicho que la carragenina en las dosis de la leche evaporada no tiene ningún efecto dañino.
¿Se piensa cambiar la marca?
No, no, se hará lo que han dicho todas las autoridades. En Panamá ya se corrigió y autorizó la etiqueta, ya se está reetiquetando el producto y no hay ningún inconveniente. El producto es una fórmula muy potente para la alimentación de los sectores de menos ingresos. Al que están golpeando es a la población que no tiene para poder tomar leche por el costo que representa.
El Congreso aprobó que se prohíba utilizar leche en polvo para preparar la leche evaporada. ¿Eso aumentará costos?
Aumentarán los costos de producción. Al restringir un porcentaje de la oferta (la leche en polvo), la demanda lo corregirá. Y la única forma de hacerlo es en el precio. Con menos oferta de materia prima para hacer la leche evaporada, habrá mayor demanda que oferta. Entonces los precios se reajustarán.
¿Cuánto subiría la leche?
No tengo los cálculos.
¿Qué opina de la ley? Usted señala que atenta contra la libertad del mercado porque restringe la importación de insumos.
Esta norma que aprobó el Congreso (del cual yo respeto sus decisiones) ha saltado todos los dispositivos legales que existían. Lo más grave es que se ha ido contra acuerdos internacionales. Tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el principal proveedor de leche en polvo. Tenemos un acuerdo con ellos. No podemos prohibirle la importación.
¿Ustedes van a accionar legalmente?
No es nuestra política. Creemos que la inteligencia puede superar todos estos problemas. Tenemos planes de contingencia. Entren a la página web y vean que en Estados Unidos hay más de 100 marcas que son leche y es la misma fórmula (de Gloria). Hemos consultado con técnicos de nivel internacional para preparar la leche y eso es lo que salió. Es una recomendación de la FAO alimentar con producto de calidad a las clases de menores ingresos.
Los ganaderos se sumaron a la protesta, se quejan de lo que les pagan por la leche.
No creo que esto se solucione con precio. Si en este momento yo subo 5% o 3% a la leche evaporada, nos invaden de Alemania y Holanda. Al país ingresaría leche evaporada e importada y ya quiero ver a los ganaderos. A mí me están ofreciendo esa leche porque tengo la marca y la distribución en el país. Ofrecen leche importada más barata que la que producimos acá.
¿Es justo lo que se les paga a los ganaderos?
Entren a la página web de cualquier asociación de ganaderos de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile. Verán que el precio del Perú está por encima. Creo que el único que nos gana es Brasil. Es el precio del mercado, yo no lo pongo, vivimos una economía abierta. Les digo que va a venir leche importada. Los ganaderos piensan que los estamos amenazando, pero no es así.
¿Cuánto les compran a los ganaderos?
De la leche producida en el Perú por todos los ganaderos, nosotros utilizamos menos del 50 o 40%. La mayor producción de leche se va en el autoconsumo, después vienen la industria artesanal y quesos, y después viene los excedentes.
¿Considera que han mentido al país?
No, en absoluto. Nos pueden acusar de lo que sea, pero mentir y engañar son argumentos de la competencia.
Su gerente dijo que esperaba que los peruanos lo perdonaran.
Ese fue un error de comunicación, un acto de una persona que se sintió acorralada. Pero honestamente, el único perdón que les pediría a los peruanos es decirles a los consumidores de menos recursos que serán afectados.
Gloria abastece a varios programas del Gobierno.
Este producto (Pura Vida) está diseñado para los sectores C y D. Son los principales compradores. Ellos no pueden pagar S/ 3.20 por un tarro de leche, pero sí S/ 2.20 por un tarro que tiene las mismas características. No digo que sea lo mismo, pero tiene las mismas características. Lo importante es que la clase de menores ingresos tenga un alimento. ¿Quién va a sustituir a este producto?
¿Cuánto ha golpeado a Gloria el efecto Pura Vida?
Este producto representaba el 17% de nuestras ventas. Nos afecta en ese porcentaje porque no podemos vender.
Se ve a más gente acudiendo a tomar leche fresca.
Los felicito, es una decisión bien cara. Las condiciones geográficas del Perú no permiten hacer que el consumo de leche pasteurizada sea factible. Las producciones están a mil kilómetros del mercado más grande, que es Lima. Nosotros tenemos que llevar 400 mil litros diarios de leche de Cajamarca a Lima y 670 mil litros de Arequipa a Lima.
¿Qué se viene ahora? ¿Cómo van a nombrar a su producto?
Lo que digan las autoridades, creo que han puesto un nombre sofisticado y vamos a esperar.
http://larepublica.pe/politica/886596-gloria-hizo-lo-que-las-autoridades-le-permitieron-hacer-respetamos-la-ley

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas