Invertirán 130 mdp en deshidratadora de leche en Delicias

“Por encima de la lógica del mercado, prevalecerá siempre la salud pública de Chihuahua” aseveró el gobernador Javier Corral Jurado, al inaugurar el Día Internacional del Ganadero Lechero edición 20, al referirse a la prioridad del impulso en la calidad y sanidad de los productos chihuahuenses o que se introduzcan al estado; asimismo reiteró que está vivo el proyecto del secador de leche para Delicias. Mientras tanto el presidente del DIGAL, Óscar Márquez, reiteró la petición para que no se comercialice leche que no es apta para el consumo humano en Chihuahua.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante la Comisión Federal de Competencia el gobernador expuso esta prioridad que se ha establecido en Chihuahua, y como ejemplo está el anillo de la leche en el que se cuida la calidad y sanidad, aunque se defiendan por la comisión otros conceptos del mercado. El tema del proyecto del secador de leche (deshidratadora) fue ratificado, en donde el mandatario dijo que iniciará con 130 millones de pesos, 60 de ellos gestionados ante Sagarpa, otra parte del gobierno estatal, otra de productores y otros recursos se sacarán de formas de financiamiento adecuadas, así como garantías líquidas.

Este proyecto será una nueva alternativa de comercialización de la leche para la región, así como permitirá corregir distorsiones del mercado, que servirán para alargar la vida de la producción lechera y dará poder de mercado al convertirse en regulador de precios, además de absorber ciertos subproductos como el suero para queserías o colocar excedentes de producción en el mercado exterior y desde luego la integración de la cadena de productos lácteos, con ello cumplir uno de los compromisos con los productores. Y aunque reconoce que el gobierno debe apoyar a los productores, ellos tienen una forma importante de retribuir a la sociedad, con empleos bien remunerados, por ello advirtió que este proyecto deberá incluir tanto a grandes como medianos y chicos productores, así como trabajadores del sector.
“Haciendo productivo el desierto” es el lema de esta edición del DIGAL 2017. Los 2,500 empleos directos y permanentes del sector fueron destacados también por el gobernador, así como la gran producción lechera, y estos eventos que son laboratorios donde se generan las sinergias para desarrollar los procesos productivos. “No cabe duda que Chihuahua es la punta de lanza por la calidad de la leche que produce y en general todos sus productos agrícolas” asentó.
https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/delicias/707937-invertiran-130-mdp-en-deshidratadora-de-leche-en-delicias

Los amplios y largos pasillos de productos y servicios, fueron visitados ayer por una gran cantidad de asistentes, entre productores, estudiantes, comerciantes y público en general. Vicente Gómez, presidente de la Federación de Lecherías, dijo que hay un buen ejemplo en Chihuahua de ordenar el mercado de la leche, que se debe seguir a nivel nacional; añadió que son muy importantes los logros en cuanto a normas de los productos de la leche y derivados.
“Uno de los paradigmas es que se tiene que producir más en México, ya que nuestro plan B ante los retos del comercio internacional debe ser ese; somos competitivos en producción de leche, aunque seamos pequeños, pero hay muchos (250 mil productores) más del 90% con menos de 50 vacas. Este esfuerzo debe continuarse con otros gobernadores” exhortó el dirigente de los lecheros, al referir que hace 25 años del tratado de comercio no se negoció bien este sector, al no tomarse en cuenta las asimetrías que hay con los competidores, como Estados Unidos, que son altamente intervenidos y subsidiados por su gobierno, “cosas que no pasa en México, por eso pedimos piso parejo”.
El alcalde Eliseo Compeán felicitó a los creadores y organizadores del DIGAL y reconoció el lugar que ocupan en la sociedad productiva, destacando la cuenca lechera que representa una producción anual de 517 mil millones de litros de leche, superando en 45% a la cuenca de Cuauhtémoc, que le sigue en producción, lo que habla de la importancia de este sector que tiene, más de 270 mil cabezas de ganado y producción 2.8 millones de litros de leche diariamente.
El presidente del DIGAL, Óscar Márquez, en nombre de la comunidad en general, como en años pasados pero ahora con el gobernador panista Javier Corral, le recordó que urge que se materialice en este mismo lugar del evento, un nuevo centro de convenciones equipado y adecuado para incrementar la calidad de los encuentros como el DIGAL, y otros más, que dejan derrama económica cada año, detalle que recibió un gesto positivo del mandatario.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas