Inversión millonaria de LALA no beneficiará a pequeños productores de leche en Hidalgo

Debido a que la empresa transnacional LALA invertirá en una planta de embutidos con mil millones de pesos; esto no beneficiara directamente a los pequeños y medianos productores de leche de la cuenca lechera de Tizayuca en donde la empresa asentará dicha planta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El arranque está programado para diciembre de 2017, pero está pensada para la elaboración de embutidos, “la industria no representa beneficios directos para nosotros”, dijo Álvaro González Muñoz presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
Aunado a esto otras grandes empresas lecheras como Santa Clara no hacen compra a los pequeños y medianos comerciantes de leche hidalguenses.
La firma “compra en varias partes del país, nos gustaría privilegiara la producción para que Hidalgo retomara su posición en nacional”, manifestó el dirigente.
Lamentó la desaparición de la empresa Boreal a mediados de la década de los 90, ya que, dijo, este proyecto pudo haber dado impulso a la entidad para que ocupara los primeros lugares en este sector.
“Cuando desaparece la empresa y la adquiere Lala, disminuye la compra de leche en Tizayuca y en otras regiones del estado, por eso muchos establos cerraron, porque no había a quien vender leche y muchos la pagaban muy bajo, o no pagaban”.
Por ello, González pidió respaldo al gobernador de Hidalgo para que la firma Santa Clara adquiera mayor volumen de leche a productores del estado.
Explicó que la situación que viven los pequeños productores de leche es difícil pues reportan pérdidas de entre 1.00 y 1.50 pesos que pierden los productores por cada litro de leche. 600 mil productores de leche en el país han desaparecido desde 1994 a la fecha.
De acuerdo con la Fundación Hidalgo Produce, la producción de leche en la entidad es de 411.1 millones de litros anuales, de los cuales 56.3 por ciento se destinan a la producción de quesos.
http://digitalplural.com/2017/07/24/inversion-millonaria-de-lala-no-beneficiara-a-pequenos-productores-de-leche-en-hidalgo/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas