Inquieta a industria suma de cupos a leche en polvo por tratados comerciales y TPP arma de dos filos

EN MÁS DE un foro de CONCAMIN que preside Manuel Herrera Vega, algunos industriales y hasta expertos han externado su preocupación por la cantidad de frentes que México tiene abiertos con el mundo en materia de flexibilización comercial.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Obvio el mayor reto es el TLCAN, cuyas negociaciones se retomarán el 8 de abril en Washington.
Hasta ahora esas gestiones no han resultado fáciles por la posición proteccionista de Donald Trump; también está el TLC con la UE que el mes que viene volverá a tener conversaciones en su décimo capítulo.
Economía de Idelfonso Guajardo ha abierto otros flancos en el continente vía Alianza Pacífico y los esfuerzos para ampliar los acuerdos con Argentina y Brasil.
Tras de que la semana pasada se rubricó el CPTPP con 11 países de la Cuenca del Pacífico, le platicaba de las amenazas que se ciernen para el rubro textil-vestido por las concesiones otorgadas a Vietnam y Malasia.
La CANAINTEX de José Cohen y CANAIVE que lleva Víctor Rayek han tenido ya contactos con el Senado para que ese esfuerzo no se firme tal y como está. Se proponen cartas paralelas para normar la excesiva apertura.
Otro rubro que igual se ha mencionado como posible víctima del CPTPP es el de la leche. En ese caso si bien hay una amenaza marginal en lo que se refiere a quesos, el principal problema es el producto en polvo.
Las empresas lácteas del país sólo cubren 70% de las necesidades y el resto se importa, o sea unas 300 mil toneladas de leche en polvo.
Un 80% de esas compras provienen de EU y el resto de Uruguay, Chile y Nueva Zelanda.
Con el TPP renovado ese último país accederá ya un cupo arriba de las 20 mil toneladas para llegar al doble en una década.
Dicho acceso significa una buena garantía de abastecimiento en caso de que se tropezara en el TLCAN.
El problema es que también para EU y Canadá se tiene una cuota de 80 mil toneladas de leche en polvo y para el TLCUE se habla de otras 40 mil toneladas.
La suma genera nerviosismo a las empresas agrupadas en la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) que preside Miguel Ángel García Paredes ante una posible erosión del mercado, máxime que en su caso no se exporta.
La situación del rubro de la leche ilustra la problemática que podría extenderse a otras ramas del rubro manufacturero por los diversos frentes comerciales que se buscan abrir de forma simultánea.
En el caso del TPP 12 que incluía a EU, la motivación de obtener preferencias en ese gran mercado justificaba la apertura a otras economías asiáticas, lo que al final de cuentas se diluyó.
Como quiera se encienden algunas luces de alerta.
Autor: Alberto Aguilar
Fuente: El Heraldo de México
Link: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/inquieta-industria-suma-de-cupos-leche-en-polvo-por-tratados-comerciales-y-tpp-arma-de-dos-filos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas