Incosteable producir leche

Los industriales no quieren pagar lo justo: JPFD. Reciben eswp_postsros $6 por litro; producirla cuesta más.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los industriales no quieren pagar lo justo: JPFD.
Reciben estableros $6 por litro; producirla cuesta más.
Industria lechera mantiene famélicos a los ganaderos. Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), sostuvo que a nivel mundial, el precio de la leche se ha disparado, en promedio se está pagando a ochos pesos el litro para el productor, pero en México están recibiendo menos de seis pesos; añadió que las empresas pasteurizadoras se pusieron de acuerdo y no quieren pagarle lo justo a los lecheros, lo cual ha creado “un polvorín que no tarda en reventar”.
Los costos de producción en algunos casos se encuentran encima de los seis pesos por litro, situación que se ha agudizado con las alzas en la energía eléctrica, que es uno de los insumos más importantes para la industria lechera, pues se requiere de la electricidad para la sala de ordeña y la extracción de agua de los pozos, además, ha habido incrementos en el diésel y la gasolina, pero al productor siguen sin subirle su leche.
Subrayó que cuando la industria lechera incrementa el precio de venta al público, no se beneficia al productor porque se la siguen comprando a un bajo costo; pero por el contrario, cuando baja la cotización del lácteo a nivel mundial, “al día siguiente se la bajan al productor, lo que complica más el panorama para el sector”.
Para concluir, el presidente de la UGRA recordó: “antes le pagaban al productor lo mismo que valía la gasolina, ese era el precio base, subía la gasolina y subía la leche; ahorita estamos hablando de que al productor no se la pagan ni a 6 pesos y la gasolina está a 15 pesos, entonces ahí se nota claramente el poder adquisitivo que estamos perdiendo”.

Incosteable producir leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas