Hidalgo produce un millón 150 mil litros de leche diarios

Hidalgo produce diariamente un millón 150 mil litros de leche en tres principales cuencas: Tizayuca, Valle del Mezquital y Tulancingo, de los cuales de manera específica en esta última se producen 350 mil litros de lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Juan José Molano Badillo, representante de la dirección general de Fomento Lechero de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en reciente visita a Tulancingo, comentó que la producción y consumo de leche en este Valle es muy dinámico.
Mencionó que dicha secretaría opera centros de acopio, donde se organiza a los productores para que vendan leche de calidad, pues dijo, los tiempos demandan productos inocuos y se vende leche de primera calidad que compite con cualquier marca, incluso, los productores tienen un sobreprecio y la industria quesera demanda esa producción, mencionó.
En el Valle de Tulancingo que está integrado por Cuautepec, Metepec y Acatlán hay nueve centros de acopio.
El precio de litro de leche en Huapalcalco, exteriorizó, es de $ 7.10 pesos de mayoreo, en cambio a un productor no organizado le compran su leche sobre los $5.80 y seis pesos, por eso la importancia de estar organizados, enfatizó.
Resaltó que en la región hay una empresa de leche embolsada que compite con cualquier otra.
Invita a productores de leche de la región y del estado que se quieran organizar, para que acudan a la Sedagro, resaltó que el gobierno del estado tiene un programa para que se constituyan formalmente y de manera gratuita.
Productores, dijo, en el Valle de Tulancingo hay unos 15 mil y en el estado 85 mil, dedicados a la leche, entre todos aportan ese más de millón de litros diarios
Consideró que con diversos apoyos, ha crecido en la producción lechera; constitución, equipamiento para centro de acopio mediante reglas de operación.
Una vez que se instala el centro de acopio, explicó, un ingeniero técnico en lácteos, diario analiza la leche para que sea de buena calidad, por lo que todo el producto que sale de esos lugares está garantizado.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas