Genera sector lechero efecto multiplicador

La cuenca lechera de la Comarca Lagunera es una de las más importantes a nivel nacional por la mayor producción de leche, logrando esta actividad una alta tasa de crecimiento económico y de empleo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector ha incrementado su participación en la producción de la zona con una tasa de 18.61 por ciento en 2011, teniendo una participación media a lo largo de 13 años del 17.05 por ciento.
De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Análisis Económica del Tecnológico de Monterrey de la CdMx, se indicó que en términos de número de jornales agrícolas el sector lechero crea un 38 por ciento más que el número de empleos atribuibles a la producción primaria de leche, y más del doble del empleo generado en la industria.
Durante el período de 1999-2011 el sector lechero lagunero ha generado en promedio 9,258 empleos directos, con un ingreso medio anual de 592 millones reales.
De acuerdo a las conclusiones entregadas a marzo de 2013 se encontró que en el período de 1999-2011 la actividad económica lechera de la región ha aumentado su importancia en los estados de Coahuila y Durango.
Reporta un crecimiento en la producción de Coahuila y Durango, al pasar de 26.1 al 35.6 por ciento, respectivamente.
El sector lechero ha incrementado su participación económica en la Comarca Lagunera, de un 15.43 por ciento en 1999 hasta 18.61 por ciento en 2011, con una participación media en 13 años de 17.05 por ciento.
El estudio indicó que el impacto del sector lechero a través del empleo en la economía de la región ha sido positivo, presentando una tasa media de crecimiento anual del 3.5 por ciento. En el período de estudio, las remuneraciones en el sector en relación con la producción bruta del sector pasó de 3.09 a 3.29 por ciento.
Se mencionó que las actividades del ramo lechero generan un impacto económico derivado de sus actividades con un efecto multiplicador de cerca de 9 veces.
Los especialistas dijeron que esto es debido a que las actividades del sector generan impactos directos e indirectos en otras actividades productivas.
Se destacó que la importancia del sector es mayor en comunidades que alojan la cadena insumo-producto. Aconsejan capitalizar este efecto directo positivo si se impulsa la cadena de proveeduría agroindustrial.
El número de jornales agrícolas del sector crea el 38 por ciento más que el número de empleos atribuibles a la producción primaria de leche y más del doble del empleo generado en la industria.
DIRECTOS
El reporte mencionó que el sector lechero generó en el período citado un promedio total anual de 9,258 empleos directos con un ingreso medio anual de 592 millones reales, constituyendo ésta la derrama económica total directa.
Se indicó que el 60 por ciento corresponde a la producción de leche primaria en los establos, ya que no incluyen los empleos generados en la agricultura, la producción de alimentos para el ganado, los servicios veterinarios prestados por terceros a los establos.
El 40 por ciento restante corresponde al sector industrial de leche, sin incluir los empleos que se generan en proveedores de insumos a la industria lechera. En 2011 se generaron 12 mil empleos directos, con ingresos anuales de 1,270 millones de pesos reales.
Un dato importante es que el 70 por ciento del hato ganadero lechero se concentra en 3 municipios: Gómez Palacio, Matamoros y Francisco I. Madero.
Por último, la producción de la industria de lácteos en la región tuvo una participación promedio en la producción de la región de alrededor del 8 por ciento en 1999-2009.
Las estimaciones de la producción de la industria de lácteos apuntan a una participación promedio en la producción regional bruta paso de 7.8 por ciento en 2010 y 6.6 por ciento en 2011.
genera-sector-lechero-efecto-multiplicador
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1319446.genera-sector-lechero-efecto-multiplicador.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas