Ganaderos analizan opciones si no se renegocia TLCAN

Aunque la prioridad en estos momentos es concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante la posibilidad de que esto no prospere, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se plantea alternativas tanto para la obtención de insumos para el ganado como para colocar el producto en nuevos mercados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En conferencia de prensa Oswaldo Cházaro Montalvo; presidente de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, tesorero y también representante de la CNOG para participar en el cuarto de junto en las negociaciones del TLCAN y Homero García de la Llata, secretario de la agrupación, plantearon que el sector analiza en donde proveerse de insumos para el ganado como son el maíz amarillo y la soya, productos que pudieran traerse de Argentina y Brasil, respectivamente.
No obstante esto encarecería el producto para los consumidores finales debido principalmente a los mayores costos de los fletes además de los aranceles que se deriven de la adquisición de esos productos.
En cuanto a la venta de la producción podría ser Europa un mercado importante para el sector.
Sin embargo la prioridad en estos momentos es la modernización del TLCAN, cuya cuarta ronda comienza mañana en Washington y frente esto al CNOG tiene varias demandas.
«Como primer punto, hemos solicitado se adecuen los compromisos en el capítulo de medidas zoosanitarias a fin de agilizar y alcanzar de manera más expedita el reconocimiento de la situación zoosanitaria de las enfermedades de animales en las que hemos logrado su erradicación, lo cual permitirá una mayor exportación de nuestros productos, reflejándose en los precios de venta de animales y cárnicos».
Un segundo aspecto es que «se incluye en la agenda de renegociación es el referente al trato nacional que deberá otorgase a las importaciones sujetas a normatividades de calidad, sanitaria o de buenas prácticas de manejo, con lo que esperamos que los productos lácteos mexicanos logren posicionarse en el mercado norteamericano».
Otro tema incluido en la agenda es el relativo al «reconocimiento de los sistemas de clasificación de calidad. Ocurre que la comercialización de carne de bovino exportada no logra su clasificación de calidad de acuerdo con los estándares de Estados Unidos, lo que significa que no se le otorga el debido trato nacional».
La agrupación estableció que de lograrse la corrección de estas disposiciones en la modernización del TLCAN, «consideramos que serían el punto de partida para mejorar las condiciones del intercambio comercial, pero, más importante, para mejorar la situación de la producción nacional y de sus productores».
Confian en que los negociadores nacionales «buscan lo mejor para nuestro país, que las preocupaciones señaladas para nuestro sector serán debidamente atendidas y que no seremos perjudicados buscando compensar lo que no ha funcionado en otros sectores».
La CNOG respalda la postura gubernamental de no ceder a «peticiones irracionales que signifiquen un retroceso en la construcción de lo que puede ser una más próspera región económica de norteamerica».
En el año 2016, el intercambio pecuario de México fue de más de nueve mil millones de dólares, con una concentración de más del 90 por ciento con Estados Unidos y Canadá.
México exporta anualmente a Estados Unidos un promedio de 1.2 millones becerros en pie, se colocó en el mercado estadounidense el 90 por ciento de la exportación total de carne de bovino, es decir, 160 mil de las 182 toneladas exportadas. La aportación de divisas del sector fue de mil 800 millones de dólares.
Así mismo el 2016 se importaron mercancías provenientes de la especie bovina por casi mil 400 millones de dólares, principalmente carne y despojos comestibles originarios de Estados Unidos y Canadá.
«Para otras especies pecuarias como la porcina, la situación es diferente. Importamos más mil 700 millones de dólares, que corresponden principalmente a carne de cerdo originaria de Estados Unidos. La exportación mexicana fue por 460 millones de dólares, pero no a mercados TLCAN. Esto ocurre por la falta del reconocimiento zoosanitario de nuestro país en cuanto a la fiebre porcina clásica, en donde se han dado pasos en la dirección correcta».
En lácteos, Mexico importó mil 600 millones de dólares de mercancías tales como leche en polvo, sueros y lactosueros, quesos y preparaciones alimenticias, con una alta participación de Estados Unidos, mientras que la exportación es de apenas 420 millones de dólares, principalmente a mercados de Centroamérica.
«En este caso, el acceso al mercado de Estados Unidos está limitado por regulaciones como la de Grado A. De tal suerte, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una oportunidad para replantear algunos de los temas que limitan la participación de los productos mexicanos en Estados Unidos y Canadá».
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/10/ganaderos-analizan-opciones-si-no-se-renegocia-tlcan-7940.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas