Fórmula láctea ha noqueado precios de la leche bronca

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local de Angostura, Wilfrido Bejarano Lerma, no existe un mercado en donde se pague bien.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local de Angostura, Wilfrido Bejarano Lerma, no existe un mercado en donde se pague bien.
El mercado para la leche bronca, la cual producen decenas de ganaderos en el municipio de Angostura y la región del Évora, se encuentra bien afectada por las fórmulas lácteas, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera Local de Angostura, Wilfrido Bejarano Lerma. Hace referencia que muchas personas que cuentan con el ganado en las condiciones para producir la leche bronca, mejor prefieren hacer todo el proceso ellos mismos en sus hogares y buscan darle un valor agregado al elaborar quesos, asaderas y un sinfín de productos derivados de la leche. Desafortunadamente en estos momentos no existe algún tipo de apoyo o programa para que quienes se dedican a producir la leche puedan tener un mejor mercado.
PROBLEMAS
Desde hace años existe un problema grave para los ganaderos en la región del Évora y en todo el estado de Sinaloa. La llegada masiva de los productos elaborados con fórmula láctea ha acaparado todo el mercado, haciendo a un lado a los productos naturales fabricados con la leche natural. De acuerdo con Bejarano Lerma, como daño colateral de esto es que los precios se encuentran por los suelos.
“Ahorita en la actualidad el precio se encuentra entre 5 pesos y 5 pesos con 50 centavos. Las personas que tienen una vaca que produce esta leche pues buscan cómo poder darle el valor agregado haciendo quesos y muchas otras cosas más. Son muy pocas personas que se dedican a la venta de la leche porque no es redituable”, explicó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Angostura.
Siguiendo con el tema, aclaró que el precio no es el más indicado, de hecho dijo que no se le acerca a un precio razonable.
“No es un buen precio, pero no la pagan a más. Debemos decir que de perdida la pagaran a unos 8 pesos. Este problema se encuentra estancado desde hace muchos años y no sale de donde mismo. Éste es un producto que es muy mal pagado, nos pega muy fuerte lo que es la fórmula láctea”.
En comparación con un litro de leche que se vende en cualquier tienda, el precio de un litro llega a valer hasta los 15 pesos, 10 pesos más que un litro de la leche bronca.No obstante, las personas prefieren gastar más por un litro de fórmula láctea que por un litro de leche bronca. Por estas decisiones es sumamente complicado competir contra las grandes empresas que ya cuentan con años en los mercados estatales, nacionales y inclusive algunas internacionales. En el mismo tema, el líder de los ganaderos dijo que aparte de que existen fórmulas lácteas líquidas, se han estado elaborando en polvo, por lo cual es más complicado el poder ingresar en un mercado, uno que sea local.
“No podemos competir contra esto, necesitamos hacer gestiones, proyectos y buscar la manera de ingresar al mercado, desafortunadamente en estos momentos no tenemos algún tipo de programa o apoyo. Hace tiempo, antes que tomáramos el mando de la Ganadera, habían buscado la manera de cómo hacer una tipo empresa. De hecho, en la misma Asociación recolectaban la leche para llevarla a la ciudad de Culiacán y poder procesarla, sin embargo, no dio resultado ni era redituable el estar llevándola hasta allá. La mayoría de las personas en el municipio de Angostura procesan esta leche pero no con la finalidad de hacer negocio, la verdad sale más caro, pues gastan para trasladarse desde su localidad a la cabecera municipal, y como dije antes, el precio no ayuda para nada”, culminó Wilfrido Bejarano Lerma.
http://www.debate.com.mx/guamuchil/Formula-lactea-ha-noqueado-precios-de-la-leche-bronca-20161119-0070.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas