Falta apoyo gubernamental a la producción lechera

Injustas políticas de comercio exterior dificultan la comercialización del lácteo, dice El decano de Ciencias Agropecuarias de la UAA. Gabriel Ernesto Pallás lamenta que dependencias de salud desalienten consumo de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Injustas políticas de comercio exterior dificultan la comercialización del lácteo, dice El decano de Ciencias Agropecuarias de la UAA.
Gabriel Ernesto Pallás lamenta que dependencias de salud desalienten consumo de leche.
Los problemas en la comercialización de leche que azotan a los productores de la entidad tienen que ver con las injustas políticas de comercio exterior y la falta de apoyo gubernamental para colocar el producto en los mercados local, nacional e internacional, consideró Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
El catedrático señaló que el sector lechero posee capacidad suficiente para satisfacer elevados estándares de calidad y cantidad en su producción, no obstante su participación en el mercado ha sido mermada por la importación de productos de escaso contenido lácteo pero con menores costos, en su mayoría procedente de otros países como Estados Unidos y China: “cuando entramos a un súper mercado encontramos muchos productos que no son quesos a base de leche, sino a base de harinas y otros componentes; hay incluso leches que no son de leche”
Destacó que los costos de producción lechera son cada vez más altos puesto que en los últimos años han subido de precio recursos como el diesel y el maíz, además de que cada vez hay menos agua para destinar al riego de cultivos forrajeros con los que se alimenta al ganado.
El gobierno, apuntó, no ha puesto al alcance de los lecheros las soluciones a los conflictos en la producción y comercialización del producto.
Añadió que la publicidad negativa en torno al consumo de leche tampoco ha mejorado el panorama de los ganaderos. Pallás Guzmán dijo que la información difundida por las instancias de salud no es del todo confiable dado que no está comprobado que las anteriores generaciones hayan presentado patologías directamente relacionadas a los lácteos.
–¿Qué va a pasar con los lecheros del estado?
–Esperamos que no empeore porque si no se apoya esa comercialización con costos altos y sin ingresos cualquiera tiene la idea de que algo malo puede pasar. Pero una industria tradicional de Aguascalientes que generó el progreso del estado durante muchos años es algo que vale la pena cuidar.
–¿La industria estaría en riesgo de tronar de alargarse el problema?
–Yo creo que los productores de Aguascalientes saben buscar alternativas, saben ver qué se puede hacer, yo creo que no la dejarían perderse pero sí es un momento muy complicado para ellos. Yo no creo que dejen perder el arraigo y conocimiento que tienen con respecto a esto. Creo que con un poco de apoyo en ese sentido puede esto funcionar muy bien.
Esta semana cerca de cien productores locales se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para demandar a las autoridades una solución a las millonarias pérdidas que han generado los problemas para comercializar el derivado de la res, toda vez que este año las empresas Liconsa, Santa Clara, Nestlé y Leche Aguascalientes dejaron de comprar por lo menos 50 mil litros de leche, cada una, a los productores locales.
http://www.lja.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas