Exhorta regidor del Verde a que sanción a la planta de Lala no quede “en papel”; pide vigilar otras empresas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Daniel Ruiz Barragán solicitó a los diferentes organismos involucrados en inspecciones de las empresas de la Ciudad Industrial de Irapuato a que vigilen los desechos que se vierten al río Temascatío.
Irapuato, Gto. Daniel Ruiz Barragán, regidor del Partido Verde Ecologista de México, dijo esperar que la sanción a la empresa Grupo Lala no sea ”solo de papel’, para que así cumpla con los lineamientos. Además, pidió a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Japami) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar las inspecciones necesarias, porque la contaminación viene de varios años atrás y hay más empresas que podrían estar vertiendo residuos al río Temascatío.
Por su parte, Grupo Lala informó ayer que seguirá colaborando con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) después que esta dependencia clausuró de manera total temporal las descargas al río, debido a que descargó 22 mil 842.55 toneladas de sustancias contaminantes.
”Profepa estaba tomando cartas… nunca pasaba nada, hace años hablábamos que la Japami tendría que tomar cartas en el asunto porque (las empresas) vertían residuos al cárcamo y luego al río. Con esta clausura demuestran que las cosas se tienen que hacer bien, (que) una empresa de ese tamaño estuviera contaminado el río y no haya tenido ninguna sanción hasta ahora, lo importante es esperar que no nada más sea una sanción de papel y que en poco tiempo la (sanción) la levanten” indicó el edil.
Ruiz Barragán advirtió también que la Conagua tiene mucha responsabilidad en el asunto, con la expectativa de que la sanción sea de veras efectiva, y que haya obligaciones qué cumplir, “porque es una obligación, no nada más es de querer hacerlo o no, (que) los obliguen a poner su planta de tratamiento, no nada más a Lala, a todas las empresas que destilan residuos al drenaje”.
Además de Lala, señaló otros ejemplos, como “la empresa que hace pinturas para (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) SCT, que tenía una situación, no sé si ya tenga su planta de tratamiento y otras que están alrededor”.
Los focos rojos en el municipio están prendidos hace muchos años, porque los olores que despiden los drenajes de la Ciudad Industrial de Irapuato son señas que están desechando los residuos por esa vía, por lo que destacó la importancia el monitoreo y evitar alguna situación de riesgo, como fue la explosión en Guadalajara, “por gases y acumulación de contaminantes”.
Postura de Lala
Por su parte, Grupo Lala informó, por medio de un escueto comunicado de prensa, que colaborará con la Profepa para cumplir con la norma y que su planta trabaja ya de manera normal.
Cabe señalar que a una primera multa que impuso Profepa porque la planta de tratamiento de aguas residuales de Lala no cumplía con las especificaciones, no fue pagada, porque la compañía ganó el recurso legal que presentó.
exhorta-regidor-del-verde1
http://zonafranca.mx/exhorta-regidor-del-verde-a-que-sancion-a-la-planta-de-lala-no-quede-en-papel-pide-vigilar-otras-empresas/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas