Este año arrancará construcción de planta deshidratadora de leche

La secadora tardaría hasta cinco años en completarse, reconoció delegado de Sagarpa Gobierno Federal asignó cerca de cien millones de pesos para dicha infraestructura
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La secadora tardaría hasta cinco años en completarse, reconoció delegado de Sagarpa
Gobierno Federal asignó cerca de cien millones de pesos para dicha infraestructura
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios, anunció que la construcción de la primera planta deshidratadora de leche en Aguascalientes será puesta en marcha en el transcurso del año.
Esta tendrá la capacidad de almacenar dicho alimento de acuerdo con las condiciones del mercado, con el objeto de acabar con los excedentes que causan bajos precios, incluso por debajo de sus costos de producción.
El proyecto fue anunciado el 8 de marzo por José Calzada Rovirosa en respuesta a la solicitud hecha por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, para beneficiar al sector lechero de la entidad. En ese momento se informó que fueron etiquetados entre 80 y 100 millones de pesos para completar el equipamiento de la “secadora”.
Sin embargo, la infraestructura que tendrá una capacidad de procesar hasta medio millón de litros diarios, podría demorar hasta cinco años en completarse: “habrá que ver la maquinaria que se necesite, porque la tecnología para el secado de la leche ha cambiado mucho y se requiere punta de lanza”.
El esquema de financiamiento se encuentra todavía en análisis. El funcionario federal refirió que la inversión dependerá de las necesidades de los lecheros: “seguramente andará arriba de los 80 o cien millones de pesos porque el equipo es caro, pero los productores también van a participar y poner de su parte en un esquema de cooperativa”.
“Por ejemplo, en el caso del centro de acopio que ya bajamos -los lecheros- están poniendo alrededor del 70 por ciento, con alrededor de 50 millones de pesos. Ese proyecto ya está iniciando, ya tienen el terreno, el diseño de los hilos de almacenaje, están diseñando la planta de quesos y yogur y se trata de incrustar la secada de leche”.
Entre las ventajas de contar con una planta de deshidratación, destaca la capacidad para elaborar quesos y yogur, lo que permitirá agregar valor a la producción primaria.
Una vez convertido en polvo, el lácteo podrá ser adquirido por industriales nacionales y reducir volúmenes de importación “nos permitirá vendérsela o comercializarla a Liconsa y a otras industrias”.
–¿Se podría exportar quesos?
–De hecho ya están caminando, ya hay algún tipo de queso en específico que están pensando en elaborar para exportar principalmente a Estados Unidos con la calidad e inocuidad necesarias.
De Lucas Palacios informó además que Liconsa compra a los más de mil 500 pequeños productores un promedio de 40 mil litros diarios: “Liconsa adquiere de 100 a 120 litros por día. Estábamos en 60 cuando iniciaron recorte de compra, subimos a cerca de 75 y yo creo que vamos a rebasar los 100 mil con esta nueva ampliación que se anunció la semana pasada”.
Cabe señalar que en estos momentos, el municipio jalisciense de Lagos de Moreno prepara ya la apertura de la primera secadora de leche.
www.lja.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas