Están Afectados por el Problema de la Leche 60% de los Productores: UGRA

“Hay Déficit del Lácteo, Pero aún así Liconsa no les Compra”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Hay Déficit del Lácteo, Pero aún así Liconsa no les Compra”.
Están afectados por el problema de la leche 60 por ciento de los productores de Aguascalientes. Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), señaló que los productores lecheros están inconformes con la situación que se vive en México, donde, pese a ser un país deficitario de lácteo, no se les está comprando la leche a los productores locales y se ha optado por importar polvos, fórmulas lácteas, sueros, y demás.
En entrevista, mencionó a Página 24 que “los lecheros están muy enojados porque aún siendo un país deficitario no les están comprando su leche por las importaciones, por las fórmulas lácteas, por todo lo que está alrededor. No es posible que teniendo hasta un 30, 40 por ciento de déficit en el país no les compren la leche a los productores de aquí”.
Comentó que Liconsa tiene como objetivo ayudar a los pequeños productores, sin embargo “no está apoyando, ni siquiera nos está haciendo cuentas reales de a quién le está comprando la leche, por qué está dejando la leche de los productores chicos”.
En Aguascalientes –dijo Franco Díaz- hay un sobrante diariamente de entre 100 mil y 200 mil litros de leche, “sí se les compran, pero a precios muy baratos. No se tira leche, la leche sí se consume, pero las empresas grandes llegan y les dicen: ‘Te voy a pagar a tres pesos’, cuando el costo de producción es de 5.50, entonces se los están acabando”.
Refirió que 60 por ciento de los productores lecheros en el estado están batallando para colocar su producto, y los que mayormente se han visto afectados son los pequeños productores, no obstante, resaltó que tirar la leche “no es la solución. Hay mucha gente que no tiene qué comer y tirando leche, pero también hay que entender que están muy enojados los ganaderos, no es posible que un ganadero que produce alimento para el ser humano no tenga ni para comer, tenga que estar vendiendo vacas para alimentar a las otras”.
Franco Díaz manifestó que los productores lecheros requieren de una deshidratadora de leche para resarcir un poco esta situación, la cual tiene un costo aproximado de 100 mil millones de pesos, y que ayudaría particularmente a los pequeños productores.
“Estamos solicitando una secadora de leche que ayudaría un poco al problema, no es la solución, estamos solicitando que no importen tanta leche en polvo y que saquen del mercado las fórmulas lácteas, porque las fórmulas lácteas no nutren, sólo engañan al consumidor”, concluyó el presidente de la UGRA.
http://pagina24.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas