En Sinaloa, bajas ventas de leche

La fórmula láctea llegó al estado a desplazar al producto derivado del ganado bovino.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La fórmula láctea llegó al estado a desplazar al producto derivado del ganado bovino.
La producción de leche en Sinaloa se encuentra con un déficit de 200 millones de litros de fórmula láctea que entran al año por medio de las industrias, lo que posiciona al estado en el lugar número 29 a nivel nacional.
En el estado se producen cada año 100 millones de litros anuales, los cuales se venden entre 5.50 y 6.50 pesos el litro, siendo que en otros estados el precio oscila en los 8 pesos.
Competencia
Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), señaló que los productores de leche bovina están atravesando por una crisis de competencia desleal, ya que lo que producen no lo pueden vender.
“No podemos vender la leche a un precio considerable. La están comprando muy por debajo del precio que necesitan los productores”, explicó Hernández Álvarez. Una solución al precio de la leche es que se promueva una iniciativa de ley o se hagan cambios en la secretarías correspondientes, así como también llegar a un acuerdo con los empresarios lecheros; sin embargo, ven difícil que los productores puedan competir con los industriales.
Producto local
El líder de los ganaderos anunció que actualmente las familias sinaloenses tienen leche hecha a base de fórmula láctea y no un líquido fresco recién ordeñado. También los mercados, tiendas y supermercados se encuentran invadidos por productos derivados de la leche hechos a base de fórmula láctea.
“En el mercado no se vende producto que realmente sale de las vacas. Sólo es un producto pintado de leche”.
Datos
En 1995, la producción de leche caprina desapareció en el estado debido a su baja rentabilidad. Los mejores años de la leche en el estado han sido del año 1995 al 2005, cuando los productores ofrecieron al mercado 28 mil millones de litros de leche.
El precio de un litro de leche en 2007 se encontraba en los 3.67 pesos el litro; en 2008, en 4 pesos; y en 2009 tuvo una reducción, vendiéndose en 3.3 pesos, por lo que los productores bovinos piden su incremento y que se les compren los litros a un precio justo.
www.debate.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas