En mero proyecto quedó la creación de despachadoras populares de leche

Por falta de recursos económicos para terminar las instalaciones en las que quedaría la despachadora de leche, no se ha puesto en operación este proyecto que pretende impulsar no sólo la producción del lácteo, sino la venta directa al público, dio a conocer el Presidente del Sistema Producto Bovino Leche, Gerardo González Enríquez.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por falta de recursos económicos para terminar las instalaciones en las que quedaría la despachadora de leche, no se ha puesto en operación este proyecto que pretende impulsar no sólo la producción del lácteo, sino la venta directa al público, dio a conocer el Presidente del Sistema Producto Bovino Leche, Gerardo González Enríquez.
Lamentó que los productores estén acostumbrados a que el Gobierno les dé todo, “y entiendo la situación económica que todos atravesamos, pero para obtener un beneficio tenemos que invertir y se requiere el esfuerzo de los lecheros que serían parte del proyecto de instalación de despachadoras de leche”.
Indicó que el 90 por ciento de los recursos para este proyecto lo han aportado los gobiernos Estatal y Federal, en tanto que a los micro productores beneficiados les correspondería entre cinco y el 10 por ciento, mientras que la asesoría, capacitación y gestoría, ha corrido por parte del Sistema Producto.
González Enríquez comentó que el proyecto data de hace más de dos años y se ha ido consolidando, pero cuando se planteó a los productores más pequeños, incluso algunos que no tienen entrega con Liconsa, les entusiasmó, pues se pretende llevar la leche pasteurizada por el propio grupo de ganaderos lecheros y ponerla en venta de manera directa a través de las máquinas despachadoras.
Se tiene un avance importante en la gestión, dijo, dado que con las administraciones municipales podría instalarse una máquina afuera de los edificios que albergan las presidencias municipales y en esta capital, en distintos puntos preferentemente donde pueda acudir la gente a surtirse del lácteo que todavía no tendría marca comercial.
Insistió que por parte de las autoridades se ha hecho lo que les corresponde al aportar los recursos para el proyecto, pero sólo falta lo que a los productores les toca para terminar las instalaciones donde quedaría la principal despachadora, “la pelota está del lado del productor de leche”.
Cierto es que el sector ganadero lechero ha atravesado por situaciones por demás difíciles en su economía, no obstante se debe mencionar que en los últimos tres o cuatro meses se ha mejorado mucho la situación, y si bien no se pagan aún los precios adecuados para el producto lácteo, por lo pronto no hay excedentes, “estamos vendiendo toda la leche y a un mejor valor”.
Es tiempo de recordar a los productores de leche el compromiso fincado y que para hacer realidad el proyecto de las despachadoras, se requiere de su aportación, aunque por lo pronto hay un pequeño grupo de lecheros que están listos para abrir a mediados de febrero, aunque el compromiso fue que estarían en funciones a finales del 2016, lo que no ocurrió.
https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/en-mero-proyecto-quedo-la-creacion-de-despachadoras-populares-de-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas