En marcha proyecto de leche materna en polvo en la CdMx

Debido a que actualmente solo 38 por ciento de los recién nacidos son puestos en el seno materno durante la primera hora de vida en el país, avanza de manera significativa el primer proyecto de sintetización del lácteo en polvo para los bancos de leche eswp_postscidos hasta ahora en la Ciudad de México.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa, Socorro Meza Martínez, aseguró lo anterior, tras señalar que el objetivo de este plan es hacer accesible la leche materna a toda la infancia, desde el nacimiento hasta los dos años de edad.
«En los últimos años las madres cada vez tienen más problemas para amamantar, ya sea por sus jornadas de trabajo, por algunos padecimientos de salud, e incluso por no producir suficiente leche que los bebés necesitan para su correcto desarrollo”, enfatizó.
La legisladora comentó que se han implementado algunos bancos de leche humana pasteurizada (BLH) en varios hospitales de esta capital, pero su abasto es muy limitado debido a la falta de información y de difusión sobre la importancia de donar leche.
Agregó que los BLH someten al producto, primero a altas temperaturas, y después se conservan en refrigeración o congelación, y durante ese proceso se destruyen algunos compuestos nutricionales y funcionales inherentes a la leche materna, como enzimas, factores que ayudan al crecimiento, inmuglobinas, vitaminas y otros que son sensibles al calor.
Meza Martínez dijo que una desventaja de la pasteurización es la pérdida de propiedades. “Con el secado de la leche para transformarla en polvo la mayoría de los nutrientes se mantiene, mientras que con la pasteurización algunas vitaminas como B2 y B6 se reducen hasta un 59 y 96 por ciento, respectivamente”, añadió.
Por ello, añadió la asambleísta del PRD, es importante poner en marcha la tecnología de secado por aspersión para obtener la leche en polvo y establecer un laboratorio de control de calidad.
«Estamos trabajando en este método alternativo de secado y conservación de la leche en polvo. Es producto de la investigación de científicos investigadores de la Universidad de Guadalajara.
«Hacemos un llamado a los sectores de salud, tanto de la Ciudad de México como del gobierno Federal, ya que la leche materna en polvo tendrá un enorme impacto social, no solo en la capital sino en todo el país, e incluso se puede compartir con nuestros hermanos de América Latina con miras a erradicar el hambre», expresó.
Sin embargo, Socorro Meza comentó que algunos obstáculos que se encuentran las madres que amamantan en la capital del país, son el estilo de vida actual en donde la mujer se ha incorporado plenamente al mercado laboral; el acoso sexual en el transporte público, o la inseguridad para dar pecho al bebé en espacios abiertos, como sucedía antes, anotó.
https://megalopolismx.com/noticia/23106/en-marcha-proyecto-de-leche-materna-en-polvo-en-la-cdmx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas