En Cuauhtémoc, industria de la leche lidera en empleos con 15 mil

De todas las industrias, la lechera es la que más genera empleos en la región de Cuauhtémoc, pues actualmente alcanza los 15 mil.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De todas las industrias, la lechera es la que más genera empleos en la región de Cuauhtémoc, pues actualmente alcanza los 15 mil. Una sola quesería, por ejemplo, da trabajo a 500 personas. Aunque el número de productores bajó de 10 mil que había en 2010, a entre 7 y 8 mil, los que persistieron modernizaron sus procesos y mejoraron en la producción de litros de leche.
Así lo informó el presidente de Canacintra Cuauhtémoc, Javier Trevizo, quien indicó que de octubre a enero la demanda incrementa, por lo que actualmente producen 1 millón y medio de litros diarios. El 95% se destina a la fabricación de queso, asadero, yogurth y suero, entre otros derivados. Explicó que entre el 80 y 90% del ramo lácteo y metalmecánico, pertenecen a menonitas, mientras que casi el 43% de sus agremiados son de esta etnia.
Al preguntarle si en el ramo industrial, la producción de leche es la que genera más empleos, dijo que no sólo en la industria, sino también en lo general, pues da más plazas laborales que la fruticultura, la agricultura, la minería o la industria metal-mecánica, pues actualmente hay más productores de leche que industriales, que abarcan una gran cantidad de empleos directos e indirectos.
“En los últimos cinco años ha habido una variación en donde hay mucha producción de leche, pero al siguiente año o dos años, puede haber un encarecimiento increíble. En concreto en la zona ha disminuido el número de productores de leche, per se han eficientado los que han quedado. Ha pasado un fenómeno muy especial: los que se han quedado después de la crisis del 2008 y 2009, en donde permearon la inseguridad y la sequía, y hubo establos que se vendieron completos, quienes se quedaron optimizaron sus costos de producción y ahora la industria de lácteos está produciendo muy bien”, expuso.
Actualmente Canacintra Cuauhtémoc cuenta con 235 socios, de los que aproximadamente 100 son menonitas y esperan que pronto uno de ellos asuma el liderazgo de esta cámara en la región.
Javier Trevizo indicó que en el municipio de Cuauhtémoc las ramas más fuertes son la lechera y la metal-mecánica, dominadas por los menonitas, no obstante, hay otras importantes, como la minería, que en los últimos cuatro o cinco años ha dado un impulso muy importante a la región.
http://www.omnia.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas