En 2 años, rechaza Chihuahua casi 8 millones de litros de leche

Cada pipa que ingresa debe demostrar la calidad del producto, además de cumplir con requerimientos de origen, destino y volumen, entre otros
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dentro de las acciones para control de la calidad, sanidad e inocuidad de la leche que ingresa a la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado mantiene activo el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche, que establece una serie de requisitos para quienes desean introducir este producto a nuestro estado.
Es muy importante saber que con ello también se transmite una política espejo a las y los productores lecheros chihuahuenses, para que lleven a cabo y de manera puntual cuestiones de carácter sanitario, de inocuidad y sobre todo, que esté referenciado el volumen de leche que entregan a Liconsa.
El fin del protocolo, a través de la caseta de revisión instalada en la carretera en ciudad Jiménez, es mantener un suministro de leche de calidad para los hogares chihuahuenses y preservar la salud pública. Por ello, dentro de las disposiciones se han establecido, se encuentra que quienes deseen ingresar leche fluida a granel a suelo chihuahuense deberán primero contar con una serie de requisitos acerca del lugar de procedencia, el destino, cantidad que se va a ingresar, a qué empresa se dirige y número de flejes: todo esto deberá ser mostrado en los puntos de inspección determinados por la autoridad estatal.
De acuerdo con información del departamento de Fomento Lechero de la Secretaría de Desarrollo Rural, se han realizado, hasta el 1ero de octubre del año en curso, 2 mil 103 análisis y se han regresado 160 pipas, lo que suma el total de 7 millones 726 mil 914 litros de leche rechazados. Cabe mencionar que algunos tracto camiones llevan dos tanques y otros sólo uno, y el ingreso permitido de leche a Chihuahua ha sido de 206 millones 25 mil 754 litros.
Para el procedimiento de revisión, cada pipa de leche que ingresa al estado por ese punto, debe dar una muestra de su producto a la caseta. A su vez, se debe llenar un acta circunstanciada y se practican pruebas de laboratorio para el análisis de la calidad e inocuidad de la leche, y en caso de que los resultados no permitan su ingreso al estado, se levanta un acta de regreso a su lugar de origen.
De manera simultánea, se realiza un censo a productores del estado, en particular de los municipios que forman los centros de acopio que abastecen de leche a Liconsa, para la revisión de la producción pecuaria; cuántas cabezas de ganado poseen, cuántas de éstas están en producción, con qué tipo de estructura cuentan, cuántos litros están produciendo diariamente y cuál es la estacionalidad de la producción, para poder establecer el volumen de leche que producen los lecheros que participan en el programa de Liconsa.
Actualmente, Chihuahua tiene un techo presupuestal negociado con Liconsa de 197 millones de litros al año; a la fecha, van 110 millones contados al 2ndo cuatrimestre del año y se espera que haya un incremento en la producción de leche en el último cuatrimestre, para alcanzar, en términos estimados, de 150 a 160 millones de litros de leche que se venden a la empresa Liconsa.
Análisis de calidad
– Prueba de anillo en leche (prueba de Bang).
– Prueba de antibiótico en leche (tetraciclina, betaláctamicos).
– Prueba de alcohol al 68 por ciento.
– Prueba de neutralizantes (urea, peróxido de hidrógeno, neutralizantes).
– Prueba de acidez en leche (presentada en ácido láctico).
– Análisis de las propiedades y cualquier alteración físico química de la leche.
En lo que va del año
– 2 mil 103 análisis.
– Se han regresado 160 pipas.
– 7 millones 726 mil 914 litros de leche rechazados.
– Han ingresado 206 millones 25 mil 754 litros.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas