Empresas industrializadoras de leche las únicas ganonas

Es tiempo que la Secretaría de Economía intervenga ante las empresas industrializadoras de leche, que hasta ahora son las únicas que ganan al comprar a los ganaderos el lácteo barato y ellas aprovechar al máximo el producto que llega demasiado caro a la mesa de los consumidores, incluso se ha anunciado ya el aumento de un peso para los próximos días.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es tiempo que la Secretaría de Economía intervenga ante las empresas industrializadoras de leche, que hasta ahora son las únicas que ganan al comprar a los ganaderos el lácteo barato y ellas aprovechar al máximo el producto que llega demasiado caro a la mesa de los consumidores, incluso se ha anunciado ya el aumento de un peso para los próximos días.
Jaime González Ulloa, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche, reconoció que actualmente se encuentran en un libre mercado y el precio es negociado entre los productores y los industriales, sin embargo en la actualidad el precio máximo al que logran colocar su producción es de 5.00 pesos por litro, cuando el precio internacional es de 7.00 pesos.
Lo que se pide es que las autoridades federales intervengan y no sólo reduzcan el cupo de importaciones de leche en polvo que abastecen y hacen más barata la inversión de los industriales, sino que también se fije un tope mínimo como el máximo al que compra Liconsa.
Refirió que Liconsa es la instancia que regula el precio de la leche y tiene un tope máximo de 6.20 pesos por litro, no tiene un mínimo «pero esa cantidad tampoco llega a la regla internacional que es lo que debería regir a las grandes industrias».
Oscar Gutiérrez Gutiérrez, Presidente de la Central de Ganaderos de Lácteos (CEGALAC), comentó que sería justo que al menos pagaran 7.00 pesos por litro y de esta manera se dé la posibilidad de mejorar sus condiciones y calidad de producción, «ellos siempre dicen que la leche en el extranjero es más barata, esa es su bandera para cuando los precios se desploman, pero ahora no tienen ese pretexto, ahora que está cara se quedan callados».
Ambos ganaderos insistieron que la petición es que se pida a los industriales que se apeguen a los precios internacionales de la leche, los cuales son favorables pues están a tres mil dólares la tonelada y eso en lugar de origen, a lo que se suma el proceso de hidratación e industrialización.
Ante esta situación es que consideran que es momento de mejorar el precio de compra a los ganaderos mexicanos, pues inclusive si la llegaran a colocar a 7.00 pesos por litro, sería más económico para los industriales del sector.
González Ulloa insistió que Aguascalientes geográficamente y en cuanto a calidad y cantidad de producción de leche es importante, «está en un lugar donde Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, los precios más o menos están coordinados con Aguascalientes».
Destacó que en la región se llega a producir alrededor de los dos millones de litros diarios, lo cual impacta los precios «por eso creo que el detonar un buen precio en Aguascalientes también ayudará a los productores de la región».
http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n4278052.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas