El Proyecto de la Secadora de Leche es una “Tomada de Pelo”: Álvaro González

El proyecto del Gobierno del Estado de concretar una planta deshidratadora de leche “es una tomada de pelo”, consideró Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto del Gobierno del Estado de concretar una planta deshidratadora de leche “es una tomada de pelo”, consideró Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, quien sostuvo que este proyecto “no es negocio”, pues al productor le resultará más caro deshidratar la leche y además tendría que invertirle, pues la leche en polvo procedente de Estados Unidos viene subsidiada, con un costo de cuatro pesos, cuando producirla en Aguascalientes costaría al menos 7.70, de ahí que dicho proyecto no sea viable.
En entrevista, comentó a Página 24 que “es una tomada de pelo lo de la deshidratadora”, puesto que “la leche en polvo tradicionalmente siempre la venden con precios más bajos que lo que cuesta producir”.
Explicó que actualmente producir un litro de leche tiene costo de 6.70, “y el secado cuesta un peso, estamos hablando de 7.70, y luego hay que volverla a vender en polvo, y resulta que no la voy a poder vender porque la americana la pueden vender a cuatro pesos”.
González Muñoz refirió que lo ideal es que compita “leche fluida contra leche fluida, (y) le che en polvo contra leche en polvo, el Gobierno americano nos la manda siempre subsidiada, por eso la pueden mandar a cuatro pesos, a nosotros ¿quién nos va a subsidiar los cuatro pesos que nos faltarían para poder competir con ellos?”.
El proyecto del Gobierno del Estado de la deshidratadora de leche “es una buena intención que puede servir como para calmarle los nervios a muchos productores, (dicen): ‘Vamos a hacer una deshidratadora, y una aquí, y otras en Jalisco’, pero eso sería condenar a la ganadería a desaparecer, porque la leche nos cuesta producirla 6.70, y ese producto internacionalmente siempre está por debajo de los costos reales de producción”.
Continúo: “Un litro de leche fluida cuesta producirlo 6.70 y si la secamos ya lleva un peso de más, y los gringos nos la mandan a cuatro, entonces no es negocio, el que le entre a ese negocio que se vaya preparando y vaya juntando dinero porque van a tener que meterle tres o cuatro pesos a su litro de leche”.
Finalmente, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche agregó que para lo único que pueden servir las deshidratadoras de leche es “para no tirar la leche en la calle, es inaudito que nuestro Gobierno esté pensando en darnos deshidratadoras cuando nos falta el 40 por ciento de la leche para completar el abasto nacional, entonces es ir para atrás, es ir como los cangrejos”.
http://pagina24.com.mx/2016/11/21/el-proyecto-de-la-secadora-de-leche-es-una-tomada-de-pelo-alvaro-gonzalez/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas