El problema de la leche apenas va a comenzar

Adquirirá matices alarmantes al comenzar el calor: Jaime González Ulloa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Adquirirá matices alarmantes al comenzar el calor: Jaime González Ulloa.
Lo más fuerte de la crisis lechera apenas comienza, advirtió el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Aguascalientes, Jaime González Ulloa.
Conforme inicie la época de calor, las vacas lecheras alcanzarán su etapa de mayor producción, lo que incidirá en una sobreoferta mucho mayor.
El dirigente manifestó que el incremento de producción durante la temporada de la primavera escala en la medida en que los meses de marzo, abril y mayo avancen hasta elevarse en cerca del 15%, lo que podría situar el nivel diario hasta en los 2 millones de litros diarios en la entidad.
Detalló que en Aguascalientes se consumen cerca de 500,000 litros diarios, y el resto de la producción tiene que buscar mercado en otras entidades federativas, donde no siempre se logra comercializar el producto.
Además, vendrá una etapa sumamente complicada porque habrá una notoria disminución del consumo durante Semana Santa, en la que incluso las cremerías y fábricas de queso suspenden sus actividades.
Refirió que esta temporada será especialmente difícil, al considerar que ya existen sobrantes por el cierre de las puertas al producto en las pausterizadoras, mientras que los lecheros deberán lidiar con un sobrante adicional en los establos.
Enfatizó que la época de calor es un factor cíclico en el que se eleva la producción y disminuye el consumo, por lo cual hizo un llamado a la población a buscar productos auténticos de leche durante esta temporada, para mejorar la nutrición de los menores.
“No sabemos qué va a pasar, debemos tomar precauciones, porque nuestros problemas siguen, las tiendas siguen vendiendo fórmulas, y las compañías tampoco ayudan, al disminuir las compras de la leche”.
Agregó que la estrategia de eliminación de ganado mediante el sacrificio para tratar de disminuir los costos de producción a la espera de mejores tiempos, tampoco resulta positiva porque el precio por kilogramo tuvo una reducción de los 34 a los 20 pesos.
Dijo que el incremento de sacrificio de vacas lecheras empieza a generar afectaciones hacia el sector de la carne.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas