Disminuye producción de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Filiberto Peña Arreola, secretario de la Asociación Productores de Flora y Fauna, en el municipio de Mapastepec, alertó sobre la baja en la producción de leche en la zona, debido a la escasez de lluvias.
“Las cantidades del lácteo han disminuido, ya que ante la falta de precipitaciones el pasto no crece y por ende hay menos superficie de donde puedan alimentarse el hato ganadero”, detalló.
En cuanto a las condiciones de la hierba, dijo que no se puede hacer mucho para que crezca, ya que no recibe ningún tipo de tratamiento. “Queremos sea lo más natural posible para que la leche que produce el ganado no salga contaminada con agroquímicos”, dijo.
Adelantó que debido al bajo precio que el producto alcanza en la región (4 pesos por litro), los productores buscan darle un valor agregado. “No es leche orgánica, pues no contamos con los documentos que lo avalen, empero, estamos en transición a ese proceso “, aseveró.
Peña Arreola refirió que actualmente la producción de la asociación, la cual aglutina a nueve socios, alcanza los 18 mil litros de leche por mes. “Esa cantidad nos arroja un aproximado cada 30 días de 210 kilogramos de quesillo, los cuales también comercializamos”, informó.
Sobre los proyectos dados a conocer recientemente por la Secretaría del Campo, instancia que anunció apoyos a ganaderos a quienes proveerá de alimento orgánico para su ganado, el productor dijo desconocer el proyecto.
“Quizás ese tipo de ayuda sea para los grandes empresarios del ganado, pero los pequeños no tenemos esos auxilios. La única instancia de la que hemos recibido un sostén es de la Reserva de la biosfera ‘La Encrucijada’”, subrayó.
http://oyechiapas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas