Determinan posibles barreras a la competencia en mercado de leche bronca

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó, de manera preliminar, que la Ley de Ganadería del estado de Chihuahua y el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche generan distorsiones innecesarias en el proceso de competencia en el suministro de leche bronca.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ello debido a que dicha normativa establece requisitos innecesarios para la calidad e inocuidad de la leche, así como reglas que dificultan, restringen o eliminan la entrada de proveedores provenientes de otros estados.
Expuso que la investigación (IEBC-002-2017), la cual inició en octubre de 2017, identificó las siguientes barreras a la competencia: Autorización obligatoria para la entrada o salida de leche bronca en Chihuahua, sin que se especifique la documentación para que suministradores foráneos puedan obtenerla.
Así como puntos de revisión, especificaciones, procedimientos y métodos para inspección de la leche, regulados por el Protocolo, los cuales se aplican de manera discrecional al producto proveniente de otros estados.
Además de facultades que favorecen la creación de barreras normativas, pues la Ley confiere a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Chihuahua la atribución de establecer regulaciones y requisitos adicionales a los previstos por las autoridades federales.
En un comunicado, la Cofece precisó que la investigación encontró que las barreras citadas generaron efectos anticompetitivos en el mercado investigado, como ventajas para suministradores locales de la entidad y restricciones al abasto foráneo de leche bronca, lo cual representaría una barrera artificial al comercio interestatal.
«En concreto -indicó- proveedores de 29 municipios ubicados en Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí han sido desplazados».
Resaltó que la eliminación de la oferta foránea de leche bronca afecta la eficiencia de las empresas de la industria láctea, por ejemplo, Liconsa incurre en mayores costos para sus programas de alivio de pobreza y alimentación de grupos vulnerables, al adquirir leche bronca solo de suministradores de Chihuahua a mayores precios.
Ello, anotó, generó un sobreprecio del producto que compran tanto la industria procesadora de lácteos y Liconsa como los consumidores.
De ahí que para eliminar las barreras a la competencia detectadas, la autoridad investigadora propone al Pleno de la Cofece recomendar al Congreso del estado reformas legislativas que eliminen las barreras identificadas en la ley, y a la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua abrogar el Protocolo.
Con dichas acciones se permitiría de nuevo la entrada a suministradores foráneos al estado y eliminarían los requisitos e inconsistencias respecto a la supervisión sanitaria.
La Cofece aseveró que con la publicación del dictamen preliminar se pasa a la segunda etapa del procedimiento, en el que las partes con interés jurídico podrán manifestar lo que a su derecho convenga.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas