Determina Cofece ‘barreras’ a la competencia en el suministro de leche bronca en el estado

La Comisión Federal de Competitividad Económica (Cofece) determinó “posibles barreras” a la competencia en el suministro de leche bronca en la industria láctea del estado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La autoridad investigadora de la Cofece indicó de manera preliminar que la Ley de Ganadería del estado de Chihuahua y el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche, generan distorsiones innecesarias en el proceso competitivo.
“Esta normativa establece requisitos innecesarios para la calidad e inocuidad de la leche, así como reglas que dificultan, restringen, eliminan la entrada de proveedores provenientes de otros estados (…) Las barreras a la competencia podrían estar generando ineficiencia en el suministro y procesos de producción de lácteos e incrementos en los precios tanto para la industria como para los consumidores”, señaló la Cofece.
Agregó: “Estas restricciones eliminaron la presión competitiva que ejercían proveedores de leche bronca de los estados de Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí”.
La investigación –que inició en octubre del año pasado– identificó entre las barreras de competencias: la autorización obligatoria para la entrada o salida de leche bronca en el estado de Chihuahua, sin que se especifique la documentación precisa para que los suministradores foráneos puedan obtenerla.
Asimismo, que los puntos de revisión, especificaciones, procedimientos y métodos para la inspección de la leche, regulados por el protocolo, se aplican discrecionalmente al producto proveniente de otros estados.
A la par, detectó que existen facultades que favorecen la creación de barreras normativas, puesto que la Ley de Ganadería confiere a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado la atribución de establecer regulaciones y requisitos adicionales a los previstos por las autoridades federales.
Debido a las barreras referidas, en el estado se han generado “efectos anticompetitivos en el mercado” entre los que destacan las ventajas para los suministradores locales del estado y la eliminación de la oferta foránea de leche bronca.
Lo anterior –según Cofece– ocasionó un sobreprecio del producto que compran tanto la industria procesadora de lácteos y Liconsa.
El incremento del precio de la leche bronca procedente de otros estados fue en promedio de 9 por ciento y de 4 por ciento para la leche adquirida en el estado, refieren indicadores de la comisión.
Para eliminar las barreras a la competencia detectadas, la autoridad investigadora propuso al pleno de la Cofece que recomiende al Congreso del Estado reformas legislativas que eliminen las barreras identificadas en la ley, y a la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua suspender el protocolo.
“Con dichas acciones se permitiría nuevamente la entrada a suministradores foráneos al estado y se eliminarían los requisitos e inconsistencias respecto a la supervisión sanitaria”, puntualizó la Comisión.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas