Destaca Meade avances en el programa “Leche de a Peso”

Una vez terminadas las elecciones, todos se deben concentrar en mejorar las condiciones de vida de millones de familias, expresó José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una vez terminadas las elecciones, todos se deben concentrar en mejorar las condiciones de vida de millones de familias, expresó José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.
En gira de trabajo por Yucatán, Meade instó a dejar a un lado las divisiones y a trabajar por el bienestar de la gente.
“Es momento ya de dejar de desperdiciar el talento pensando en qué nos divide y más bien empezar a usar y a sumar todo ese talento en pensar qué tenemos que hacer para encontrar las causas que inciden en la pobreza y poder así combatir”, dijo el exsecretario de Hacienda.
Al arrancar la evaluación del programa Reducción del Precio de la Leche en Comunidades en Pobreza, el funcionario señalo que el costo del programa será de 50 millones de pesos al año y que actualmente se beneficia a 52 mil personas. A l final del año se llegará a 72 mil, en 151 municipios, los más pobres del país.
«La primera buena noticia es que por fin terminaron los procesos electorales”, dijo el excanciller, quien refirió que el primero de mayo inició la venta de leche a peso el litro en 150 municipios del país, a los que ayer se sumó uno, el de Cochoapa, en Guerrero.
“Ahora que hacemos la primera evaluación vemos que está funcionando ya en 110 y vamos por 40 más a partir del lunes, 40 municipios que no tenían presencia de lechería y que con cargo al proceso electoral no los habíamos desplegado. Estos 40 municipios por primera vez tendrán la presencia de la leche de Liconsa”, dijo Meade.
El propósito de disminuir el precio de la leche, dijo, es para ayudar a combatir la desnutrición de los menores de edad.
Respecto a la reducción de compra de leche a productores mexicanos, Meade expresó que Liconsa les compra el 80 por ciento de la leche, y “eso no habrá de cambiar”.
Pero, abundó, Liconsa recibió este año menos recursos presupuestales, lo que implica un ajuste en la leche que habrá de comprar.
“Respecto al total del mercado de la leche de México, este ajuste es un ajuste absolutamente marginal y pequeño. Liconsa seguirá siendo un actor que explique cerca del 7 por ciento de la compra en el mercado, seguirá comprando el 80 por ciento de toda su leche de productores nacionales”, dijo Meade.
El programa de reducción del precio de la leche Liconsa establece a un peso el litro, aunque la compra mínima en la tienda Diconsa es de un sobre de 210 gramos, que rinde dos litros, por dos pesos.
Chikindzonot tiene cuatro mil habitantes, muchos de ellos no hablan español. Es el caso de la esposa de Juan, campesino de unos 30 años de edad, quien es traductor de su esposa.
A decir de Juan, no todos tienen tarjeta Liconsa, de hecho a su esposa se la quitaron «quien sabe por qué». Así que, aunque vive en uno de los municipios considerados de los más pobres en Yucatan, no tiene acceso al programa de reducción de precio de leche.
Chikindzonot es uno de los tres municipios más pobres de Yucatán, que en conjunto suman unos siete mil habitantes, que tendrán el programa de precio bajo de la leche Liconsa, del que sólo se benefician 389 personas.
En Chikindzonot, donde no hay agua potable, rellenar un garrafón de agua cuesta doce pesos; un solo huevo vale dos pesos; el sobre de leche en polvo de 200 gramos de marca comercial cuesta entre 14 y 16 pesos; un kilo de frijol 14 pesos y un kilo de azúcar 12 pesos. El litro de leche Liconsa, cn tarjeta cuesta ocho pesos y sin tarjeta, once.
«Por eso casi no tomamos leche aquí, sólo de vez en cuando», dice Juan, quien tiene dos hijos, uno de doce y otro de 16 años.
Cuestionado sobre los elevados costos de alimentos básicos, aún en una tienda Diconsa, en un municipio tan pobre como Chikindzonot, el Secretario de Desarrollo Social dijo que en las tiendas Diconsa la canasta básica es 23 por ciento más barata.
“Esto es, quien compre su canasta básica en Diconsa, lo hace en precios que implican que por cada cuatro pesos de gasto, se ahorran uno. Con un elemento adicional, Diconsa está presente en 29 mil comunidades, en muchas de las cuales es la única alternativa de abasto”, dijo Meade.
http://www.cronica.com.mx/notas/2016/965965.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas