Destaca leche lagunera

Gracias a la actitud progresista de los productores de ganado en La Laguna la calidad de la leche en establos supera incluso a los establos de Estados Unidos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gracias a la actitud progresista de los productores de ganado en La Laguna la calidad de la leche en establos supera incluso a los establos de Estados Unidos.
Jorge Eduardo Ponce Hernández, consultor para la firma Alta Genetics, de la cuenta The Saskatoon Colostrum Co., delcaró que La Laguna es reconocida por la alta calidad de la leche y por ser la zona productora con alta productividad.
Mencionó que la calidad de la leche que se maneja en los establos en la Comarca Lagunera se puede comparar con cualquier parte del mundo.
La productividad del hato lagunero es mayor superando la eficiencia y manejo de ganado que se realiza en Estados Unidos.
Apuntó que estos avances que tiene la cuenca lechera en La Laguna es gracias a una actitud de ganaderos progresistas, los cuales tienen acceso a nueva tecnología, se modernizan constantemente.
A lo anterior se suma la tradición en el manejo de establos y de ganado de muchos años lo que les ha dado esa experiencia y esa dedicación para lograr una alta productividad y mayor rendimiento. Afirmó el experto que la productividad y la forma de producir leche en la Comarca Lagunera es extremadamente eficiente.
Sin embargo, las actuales condiciones de mercado no es lo más ideal para los productores, ya que se encuentran muy bajos debido a los excedentes del lácteo.
A decir de Ponce Hernández en México existen dos tipos de productores: los establos grandes y los familiares.
Citó el caso de Jalisco en donde operan grandes establos, aunque señaló también que la mayoría de los productores que están dispersados en la entidad opera un esquema pequeño, de negocio familiar.
Destacó que los negocios familiares es una fuerza productora muy importante de leche en cuanto a volumen, pero se encuentran dispersos y no aplican la tecnología similar a la que usan los grandes establos.
«Esta es la polarización en los dos esquemas de producción».
Reconoció que desgraciadamente los productores están en medio son los que más sufren porque no tienen los niveles de productividad de los grandes, así como tampoco la eficiencia de los pequeños con bajos costos. «Creo que el futuro de la lechería en México es en los dos sentidos».
Señaló que a través de las políticas públicas el gobierno se pueden implementar esquemas de protección ante una apertura global del mercado de la leche, con precios internacionales.
ELEVA EFICIENCIA
Por su parte, Fernándo González Esquivel, coordinador general de Sistemas AMS de La Laguna Agrícola Mecánica señaló que la tecnología se suma para elevar la eficiencia productiva de los productores del campo a nivel nacional, utilizando sistemas satelitales para realizar los trazos de los terrenos de los cultivos en menor tiempo y con ahorros de hasta un 17 por ciento.
Iinformó que ofrecen a los productores agrícolas un sistema que trabaja vía satélite, el cual ayuda a precisar los trabajos en el campo, con bajo margen de error.
Citó que anteriormente se implementaba un sistema tradicional de trazado, en donde los agricultores usaban gente (monear) para trazar una línea y cuadreando campos agrícolas.
Dijo que «el beneficio del sistema evita contratar personal para trazar esas líneas, ahora la precisión es perfecta con un margen de error de dos centímetros.»
BENEFICIOS
González Esquivel mencionó que gracias a que se trabaja con máxima precisión en el trazado de zurcos en el campo se logran ahorros también en el combustible, se avanza más rápido en hectáreas y en menor tiempo al tradicional. «Se logran resultados en el campo más productivos».
La estimación hecha es que los ahorros para el productor al usar la tecnología van desde un 8 a un 13 por ciento más en productividad.
«Es una aplicación y licencias que permiten complementar la función de precisión. Se sustituye el personal y semanas de trabajo».
Lo que se requiere para su operación es un operador sin experiencia, el cual se suba al tractor y observe el trazado sin necesidad de conducirlo o aplicando botones para ello, dado que el equipo es muy amigable, de acuerdo a al coordinador general del sistema.
Opinó que el sistema es mucho más eficiente y se duplica el número de hectáreas por día».
NADA NUEVO
El sistema no es nuevo, ya que se aplica en Estados Unidos y ahora a nivel nacional se está aplicando a un cien por ciento.
Relató que la tecnología ha poco a poco ha sido bien aceptada por los productores, los cuales al ver los beneficios se ha logrado incrementado la migración en su uso agrícola.
www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas