Desestiman la recomendación de Cofece

Los productores de leche de Chihuahua desestiman las recomendaciones hechas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) de frenar las revisiones de leche en el módulo de Jiménez.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pese a que la Cofece es un organismo autónomo creado a partir de la reforma al artículo 28 constitucional de junio de 2013, encargado de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados, el gobierno de Chihuahua ha dicho a los productores de dicho Estado que lo dicho por la Comisión es una observación, no una orden federal.
Hasta el momento y desde el pasado miércoles, Senasica o Sagarpa o algún organismo de productores de La Laguna no han hecho ningún pronunciamiento al respecto, señalando algunas agrupaciones de productores que ellos no han sido afectados por las revisiones.
Andrés Valles Valles, productor lechero de Chihuahua, comentó que habló con representantes del gobierno de Chihuahua sobre lo dicho por la Comisión, indicando que no es un tema que obligue a realizar un cambio en las acciones de inspección.
Por confirmó que no hay ninguna instrucción de quitar el módulo de inspección y que se mantiene la revisión de pipas. «Los productores de leche siguen posicionado el cerco sanitario».
Comentó que 2017 es el primer año que no se deja de comprar leche a los productores del Estado, pero sobre todo que no han tirado la leche en calles y frente a la presidencia por un bajo precio.
Mencionó que firmas como Lala una gran parte de la leche la mandan a Chihuahua y citó que en 2016 la firma vendió 5 millones de litros de leche a Liconsa.
Expresó que «estamos encantados de la vida con estas medidas».
Comentó que no se oponen a que entre leche de otras entidades del país, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias y de calidad.
Informó que en tanto esperan un comunicado oficial de parte de Desarrollo Rural del Estado, las revisiones de pipas con leche se realizan en forma aleatoria dos de cada cinco de ellas. Sin embargo, preciso que aquellos establos que han tenido un historial oscuro, es decir, con repetidas ocasiones se les han regresado las pipas con leche por encontrarse en la leche antibiótico, adulterada o con brucelosis, se les revisa directamente.
Discriminación
El pasado 2 de agosto el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó dejar sin efecto el Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche del estado de Chihuahua, publicado en mayo de 2017, ya que discrimina a los productores de leche de otros estados, a la vez que otorga ventajas exclusivas a favor de los productores o comercializadores locales.
En un contexto de sobreproducción del lácteo que derivó en protestas públicas por parte de los productores, en diciembre de 2016, el Gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua plantearon que frenarían la introducción de leche procedente de otras entidades federativas como una medida sanitaria, para proteger la economía de los productores chihuahuenses y combatir una situación de excedentes. Ante este escenario, el Ejecutivo definió una serie de acciones entre las que destacan la emisión de un protocolo de sanidad, así como la integración de un Consejo Estatal de la Leche y ajustes al Sistema Estatal de Compras Públicas para que el producto que adquieran las dependencias estatales provenga de los productores locales.
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1367642.desestiman-la-recomendacion.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas