Desaparecen 500 productores de leche en los últimos 10 años

Desde la entrada en vigor del TLCAN se comenzaron a importar a México fórmulas lácteas que han desplazado del mercado a la leche 100 por ciento pura de vaca por comercializarse a un precio menor; situación que a afectados a los productores de toda la República.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos 10 años han desaparecido cerca de 500 productores de leche del estado y 15 mil empleos generados por los mismos a causa de las políticas que se aplicaron en el país a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), manifestó Víctor Martínez González, productor lechero del municipio de El Marqués y delegado por Querétaro del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
En entrevista, explicó que desde la entrada en vigor del TLCAN se comenzaron a importar a México fórmulas lácteas que han desplazado del mercado a la leche 100 por ciento pura de vaca por comercializarse a un precio menor; situación que a afectados a los productores de toda la República.
“Lo que se desperdicia del suero, ellos lo secan y nos los mandan en polvo y aquí las empresas amañadamente se ponen a fabricar sueros de quesos, yogures hasta mantequilla, y ese producto les resulta muy barato. A nosotros nos cuesta producir un litro de leche hoy en día 6 pesos con 50 centavos y las empresas pueden tener esos productos hasta por dos o tres pesos”, dijo.
El pasado 3 de septiembre, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche emitió un comunicado en el que expuso que en los últimos 23 años han desaparecido más de 600 mil unidades de producción lechera en el país, mientras que en el mismo periodo las importaciones aumentaron en valor, 600 por ciento.
En el comunicado también refiere que en 1994 las importaciones de leche representaban “el 17 por ciento respecto de la demanda nacional del producto, en tanto que hoy supera el 60 por ciento”.
Arriban establos del norte del país
El delegado por Querétaro del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche reconoció que en la actualidad el estado produce más litros de leche que hace 10 años; sin embargo, aseguró que esto se deriva da la llegada de establos del norte del país. Indicó que por escasez de agua y los problemas de inseguridad que se presentan en estados del norte, grandes productores de leche o dueños de empresas lácteas se han establecido en Querétaro.
“Como empresas son emporios muy grandes con lotes de dos, tres mil vacas hoy que están aquí en el estado aparentemente subió la producción, pero lo que realmente pasó aquí fue que desapareció la gente queretana que tenía 50 vacas, 100 hasta 200”, dijo.
Enfatizó que los municipios lecheros por “excelencia” en la entidad son El Marqués, San Juan del Río, Querétaro, Colón y Corregidora.
Número de productores y litros generados
De acuerdo con datos proporcionados por la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de enero a agosto del 2017 se han producido en el estado 257. 541 millones de litros de leche de bovino. En 2015, la entidad cerró con una producción de 364.177 millones de litros y en 2016, con 382.692 millones de litros.
En ese periodo, Colón (55,411.85), El Marqués (88,858.74) y Pedro Escobedo (51,706.76) se colocaron como los municipios con mayor producción.
Liconsa
El delegado por Querétaro del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche aseveró que a través de los centros de acopio de Liconsa- que se encuentran ubicados en Amealco, Colón y Corregidora- los productores de leche queretanos han logrado colocar la leche que no logran vender al público y con ello, se ha evitado tirarla.
Refirió que Liconsa le compra al productor el litro de leche a seis pesos con 20 centavos solo si logra pasar todos los estándares. Sin embargo, manifestó que por años han solicitado que Liconsa les compre el litro de leche a siete pesos, ya que producirla al productor le cuesta seis pesos con 50 centavos.
“Le pedimos siempre a los diputados que doten de un buen presupuesto a Liconsa para que tenga dinero y nos pueda pagar la leche bien y revisen nuestros costos de producción”, agregó.
Por su parte, el gerente estatal de Liconsa, Leodegario Ríos Esquivel, explicó que compran el litro de leche al productor a partir de una tarifa que parte de los 5 pesos con 80 centavos a los 6 pesos con 20 centavos. Precisó que al productor le pagan de acuerdo a “estímulos” en los que consideran la cantidad de proteína y grasa que contiene la leche, así como que esté libre de antibióticos. Recordó que a nivel nacional Liconsa cuenta con 41 centros de acopio.
Nuevo centro de acopio
Martínez González confirmó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se comprometió a apoyarlos para que Liconsa instale un nuevo centro de acopio en El Marqués. Sin embargo, aseguró que el proyecto no ha avanzado porque el Gobierno Municipal, en distintas administraciones, les ha ofrecido donar diferentes predios para dicha instalación más el proyecto no se ha concretado.
Al respecto, el gerente estatal de Liconsa informó que para la instalación del centro de acopio el Gobierno Municipal de El Marqués debe donar el terreno y el Gobierno Federal y el Gobierno Estado tendrían que aportar la inversión, la cual, oscila entre los 10 y 11 millones de pesos. Señaló que autoridades de El Marqués ya trabajan en la desincorporación de un predio para tal fin, ubicado cerca de la cabecera.
“Parece que hubo algunos contratiempos este año, sin embargo, parece que apunta que en 2018 será retomado.
desaparecen-500-productores-de-leche1
https://codigoqro.mx/index.php/2017/09/25/desaparecen-500-productores-de-leche-en-los-ultimos-10-anos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas