Desafiante, la compra brasileña de Lala

El mercado de lácteos en Brasil alcanzó en el 2016 un valor de 22,146 millones de dólares, y para el 2021 estima Euromonitor un crecimiento de 13.7%, para llegar a un valor de 25,181 millones de dólares, con un consumo en el 2016 de 105.7 dólares per cápita.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La apuesta de Grupo Lala por Brasil estratégicamente es buena para su crecimiento en el continente, pero la intención de concretar la compra de la empresa local Vigor utilizando el crédito se vuelve un riesgo por las tasas, la inflación y que la brasileña tuvo una caída de 6% en sus ventas en el último año, coincidieron especialistas consultados por El Economista.
desafiante1
“Lala quiere ser el Bimbo de la leche, por el crecimiento que ha tenido en los últimos años, ellos quieren ser el líder en América en leche. Me preocupa un poco que esta adquisición se esté planteando con créditos, no es peligroso, pero sí riesgoso, en un ambiente en donde las tasas de interés y el tema del dólar pueden fluctuar”, dijo en entrevista Francisco Javier Orozco, profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey.
Vigor reportó una contracción de ventas en moneda local de 6% en el 2016, lo cual implica dificultades operativas, alertó un análisis de Citibanamex, en donde se menciona que Lala aumentaría su razón de deuda neta a EBITDA a 3.3 veces, quedando por arriba del nivel de 2 veces que tienen las empresas de alimentos en Latinoamérica.
Grupo Lala se expandió a Centroamérica en el 2008 con la compra de la guatemalteca Foremost Dairies y sus más recientes movimientos son la adquisición de Eskimo y La Perfecta en Nicaragua (2014 y 2016), y este 2017 invirtió 30 millones de dólares en Guatemala para la construcción y puesta en marcha de una fábrica de leche, helados y derivados que entrará en operación en el 2018.
Destaca que desde el 2014 ya buscaba la oportunidad de ingresar al país del Amazonas, pero Lactalis se llevó el negocio lácteo de BRF, por el que ambos pujaban.
El mercado de lácteos en Brasil alcanzó en el 2016 un valor de 22,146 millones de dólares, y para el 2021 estima Euromonitor un crecimiento de 13.7%, para llegar a un valor de 25,181 millones de dólares, con un consumo en el 2016 de 105.7 dólares per cápita, que en el 2021 será de 115.8 dólares.
“Es una buena oportunidad, por el precio al que la están comprando, Lala lo está sabiendo aprovechar, siempre después de una caída en la economía lo que sigue son periodos de recuperación. Los empresarios en todas las economías del mundo tienen que lidiar con ciertos problemas recurrentes, como inflación, divisas y tasas de interés”, consideró Álvaro Vargas Briones, experto en Finanzas y Catedrático de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial.
Orozco agrego que son áreas de oportunidad, y es que el portafolio que manejan es un producto que es de uso diario, además está en la canasta básica; sin embargo, está la parte financiera que hay que checar por su impacto en los resultados consolidados, debido a que no ha sido un buen año para Lala porque le ha afectado mucho el tema de inflación en el último año.
La empresa lagunera presentó un reporte positivo en el segundo trimestre del año, luego de tres periodos al hilo de débiles resultados, creció 11% su flujo operativo (EBITDA), impulsado por el negocio en México y Centroamérica.
Brasil cerró el 2016 con una inflación de 6.3%, siendo la leche en polvo uno de los productos que más elevó su costo (26.13 por ciento).
desafiante
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/08/03/desafiante-compra-brasilena-lala

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas