Déficit de 2,500 millones de litros de leche en México

Sólo el 6% del productores beneficiados con el $1.00 de aumento al precio autorizado por Liconsa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De los ingresos obtenidos por ganaderos en México, la producción de leche sólo representa el 20%, faltan incentivos, coordinación en el proceso de acopio, distribución y comercialización. Abundan intermediarios con recorte significativo al precio con el consecuente efecto de incosteabilidad de operaciones, traducido en déficit de 2,500 millones de litros anuales, fuerte dependencia del exterior, principalmente de importaciones procedentes de Nueva Zelanda, Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica.
En información reunida a través de consultas con directivos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz, presidentes Oswaldo Cházaro Montalvo y Jesús Ortega Couttolenc, deducimos también otra causa de la desventaja referida, sobre todo en el último año, con depreciación del peso frente al dólar. Los costos de producción aumentaron en 30%; por lo tanto, cada día resulta más difícil sostener esta contribución al abasto de alimentos del país.
CRECIMIENTO DE IMPORTACIONES
Las estadísticas serias, oficiales, señalan crecimiento de las importaciones. En el tema de la leche, en el año 2006, México compró 143529 toneladas de leche en polvo, informe de la Sagarpa; diez años después 2016 la cifra se movió a 292803, diferencia a la alza del 104%. Somos el segundo importador mundial de leche en polvo. Ahora bien, en versión de crema concentrada o con adición de azúcar u otro edulcurante sumaron 195 millones de dólares en el 2017. En lo general, la demanda nacional de este producto queda satisfecha con ingreso del exterior del orden del 58%. Estos datos duros reflejan inconsistencia de informes de funcionarios públicos contando cifras alegres, cuando falta mucho trabajo por cubrir en el terreno agropecuario, para pensar en soberanía alimentaria.
Productores de leche a punto de desaparecer por voracidad de grandes industrias
Ganaderos luchan por aumentar el precio de la leche
COSTO DE PRODUCCION DE LECHE
Ubicados ya en la región central de Veracruz, Ortega Couttolenc, luego de establecer recuento de gastos, citó el costo de producción fluctuante entre $ 5.80 a $ 6.20 por litro, en zonas templadas, sistema intensivo y semiintensivo. Dependerá de los paquetes tecnológicos manejados por cada productor. En contraparte, el mercado local de las últimas dos décadas sostiene precio variable entre los $ 4.50 a $ 6.80, todo de acuerdo con la calidad.
Por supuesto es bienvenido el acuerdo del gobierno federal a través de Sedesol en torno al aumento de $ 1.00 al litro producido por el sector social, lo posicionan en $ 7.20 entregado a Liconsa – empresa de participación estatal mayoritaria ocupada en industrializar el lácteo -, adición efectiva en dos partes, marzo y mayo, primero $ .70 y luego $ .30. Antes de esta disposición gubernamental los ganaderos perdían hasta $ 1.50 por cada litro.
Cabe aclarar, el incremento citado sólo beneficia a una minoría, el 6% de pequeños y medianos productores a nivel nacional, número estimado en 10 mil casos con acceso a las entregas a Liconsa; pero el reclamo de ahora lo orientan a respeto a compromisos de compra anual de 865 millones de litros en 12 de los 20 principales entidades federativas productoras.
VERACRUZ ENTIDAD SUBAPROVECHADA
En Veracruz, por su posición geoestratégica aparece dotado de regiones tropicales, subtropicales y semiáridas, cuenta con potencial para producir leche a bajo costo en base a forraje y pastoreo en ganadería con sistema doble propósito y lechería familiar. Registra inventario de 2 millones de vientres, de las cuales 80 mil pertenecen a razas especializadas – Holstein y Jersy – en la zona de montaña.
Información reciente proporcionada por la Sagarpa, en el 2017 la producción promedio leche-día fue de 2 millones 042 mil litros. Abasto deficitario en leche y también en carne por bajos parámetros productivos y reproductivos en hatos y vientres. La zona central del Estado de Veracruz sólo tiene tres centros de acopio de leche comprometidos con Liconsa. Los beneficiados se reducen a 200 ganaderos, por lo tanto, al final, el aumento de $ 1.00 tendrá mínimo alcance, el grueso de la comunidad lechera continuará con pérdidas de $ 1.50 por cada litro comercializado en el mercado abierto, mucho “coyote” se queda con la “tajada del león”.
Autor: Diana Rojas
Fuente: El Dictamen
Link: https://www.eldictamen.mx/2018/03/nacional/deficit-de-2500-millones-de-litros-de-leche-en-mexico/?utm_source=Sidebar&utm_medium=Foto&utm_campaign=Ultimas%20noticias

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas