De la teoría a la práctica para producir lácteos de alta calidad

Alumnos y profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Unidad Cuautitlán, llevan los conocimientos adquiridos en las aulas para ponerlos en práctica en un rancho operado por ellos mismos y generar productos lácteos de alta calidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el Campo 4 de la FES, se encuentra la granja donde académicos desarrollan y promueven diversos productos derivados de la leche como queso, yogur, cajeta y rompope, entre otros.
Los alumnos y académicos están a cargo de vacas, becerros, borregos, conejos, pavos y otras especies, con las que además de ayudar a preservarlas, trabajan para realizar sus prácticas profesionales.
Ordeñar a las vacas dos veces al día, limpiar el establo, alimentar a los animales, son tareas diarias que se realizan en este espacio ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, informó UNAM Global.
En ese lugar se lleva a cabo el ciclo completo, desde la reproducción de los animales, hasta la transformación de la leche (en el caso de los bovinos) en derivados como: quesos oaxaca, panela, manchego, asadero y botanero, así como chongos zamoranos, yogur, natillas, cajeta, rompope y hasta quesos franceses.
La ingeniera en alimentos del plantel y responsable del proceso de transformación de los productos lácteos, María de Lourdes Ramírez, subrayó que los productos son 100 por ciento naturales, sin aditivos y de la mejor calidad.
Además, añadió que en este espacio se imparten cursos de capacitación a pequeños productores de la región y a empresas como Alpura, Lyncott y Nestlé.
También precisó que diversas escuelas de gastronomía acuden al rancho para realizar prácticas profesionales y que en ocasiones se llevan a cabo estadías de bachillerato de los municipios vecinos para capacitar a la gente.
“Hasta escuelas para niños con capacidades diferentes (como Síndrome de Down, o autismo) acuden a tomar los talleres como la Fundación Cedac A.C. Les ofrecemos una alternativa para que se incorporen a la vida laboral, esta tarea es un punto en el que podemos responder como parte de la responsabilidad de la UNAM”, indicó Pérez Mendoza, veterinaria de la FES.
De esta manera, todo lo que produce esta entidad universitaria se vende en un módulo que se encuentra al interior del campus, a precios cómodos.
Autor:
Fuente: Biomas Digital
Link: https://biomasdigital.com/2018/07/23/de-la-teoria-a-la-practica-para-producir-lacteos-de-alta-calidad/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas