Continúan reuniones productores de leche, LICONSA, diputados y Gobiernos estatales para acordar un precio justo al pago del lácteo

Productores de leche, funcionarios de LICONSA, diputados y representantes de gobiernos estatales continúan con las reuniones de trabajo para acordar un precio justo al pago del lácteo que regirá a partir del 16 de abril.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche, funcionarios de LICONSA, diputados y representantes de gobiernos estatales continúan con las reuniones de trabajo para acordar un precio justo al pago del lácteo que regirá a partir del 16 de abril.
El Presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y también de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo ofreció las instalaciones de esta asociación a fin de que se puedan llevar a cabo las reuniones necesarias y llegar a un acuerdo, en el que no salgan afectados los lecheros del país.
En estas reuniones han participado el tesorero de la CNOG y Vocal Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, MVZ Salvador Álvarez Morán; el Director General de LICONSA, Lic. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; los Secretarios de Desarrollo Rural o Agropecuario de los Estados de Jalisco y Aguascalientes, así como los Delegados de la SAGARPA en los estados productores de leche del país.
Cabe señalar que se ha analizado la problemática generada por la posible reducción de la captación de leche por LICONSA en el año 2016, como resultado de la reducción de 550 millones de pesos de su presupuesto para la compra de leche fresca nacional.
LICONSA compró en el 2015 más de 864 millones de litros de leche provenientes de un padrón integrado por más 11,000 productores, que se ubican primordialmente en los estados de Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato, entre otros.
Con el ajuste de presupuesto, los ganaderos le han solicitado al Director General de LICONSA que gestione los recursos necesarios para adquirir, cuando menos, en el 2016, el mismo volumen que se adquirió en el año 2014, que fue de 770 millones de litros. Sin embargo, LICONSA a pesar de la falta de recursos ha mantenido la compra de leche, como lo venía haciendo hasta diciembre del año pasado, no obstante eso está por terminar este próximo 15 de abril, si es que ante no se consiguen los recursos que le hacen falta.
La situación está generando un clima de incertidumbre entre miles de lecheros en el país, no sólo los que son proveedores de la empresa del estado, sino a todos los productores, ya que LICONSA ha sido un referente en el precio de la leche en el mercado nacional, de tal manera que si LICONSA deja de adquirir leche, el precio nacional seguramente se desplomará, creando con una situación social en el campo que se espera no llegue a desbordarse.
Las reuniones continúan en espera de que el Gobierno Mexicano intervenga, como lo han hecho muchos otros Gobiernos, para que LICONSA compre la leche de sus proveedores, al precio que lo ha venido haciendo, ya que eso contribuirá a brindarle estabilidad al mercado de la leche cruda en México.
http://notimexpr.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas