Compra Francia empresa de lácteos guanajuatense

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

San Miguel de Allende vio nacer en el año de 1956 a la empresa familiar Derivados de Leche La Esmeralda, una empresa que inició comercializando dulces y al poco tiempo empezó con la elaboración de quesos, cremas y mantequillas.
Cincuenta y nueve años después, Grupo Lactalis vio en ella el potencial para convertirla en una parte importante de su grupo y, a través de Parmalat -marca internacional que también compraron en 2011-, se realizó la transacción de compra de La Esmeralda.
El 1 de mayo del 2015 La Esmeralda se unió oficialmente a Grupo Lactalis, siendo claro el objetivo de la transacción: introducirse aún más en el mercado latinoamericano.
Ornella Begier, directora de Marketing de Grupo Lactalis México, expresó que tienen presencia en Europa y se están desarrollando en otros continentes, como en América, donde buscan potencializarse con empresas de ciertas regiones.
Aunque ya tienen posicionamiento de marca en Colombia, Paraguay y Ecuador, el acuerdo de compra abarcó a las industrias que la empresa familiar mexicana posee con sus cuatro mil empleados en México, Argentina y las dos plantas de Uruguay por parte de Indulacsa.
El monto de esta operación fue de aproximadamente 105 millones de dólares. Además anunciaban que en su catálogo de marcas locales se incluirían algunas de La Esmeralda como: Ciervo, Mariposa y La Campesina Holandesa, entre otros.
En el 2013, las operaciones de la empresa de San Miguel de Allende generaron ganancias netas por 197 millones de dólares.
Una de las cualidades que le vieron a La Esmeralda es que cuenta con 60 años de experiencia en lácteos en México, además de tener alrededor de 180 productos entre los que se encuentran quesos frescos, semimaduros, procesados, mantequillas y cremas.
Entre sus clientes está Walmart, Sam’s Club, Soriana, Costco, Chedraui, Soriana, City Club, Pizza Hut y Domino’s Pizza.
La ambición de tener la industria de lácteos en sus manos, surgió en el año 2000, cuando Emmanuel Besnier se convirtió en CEO de Grupo Lactalis, e iniciaron cwon la compra de diversas marcas empezando por Galbani, Puleva Food, Parmalat, Longwarry Food Park, Latterie Friulane, Balkis, Lácteos Brasil y Brasil Food Daily. Además de hacer una joint venture con Nestlé Europa para lanzar una línea de postres.
En entrevista con la encargada de mercadotecnia de Grupo Lactalis México, Ornella Begier, platicó sobre cómo fue la transición al adquirir a la empresa mexicana La Esmeralda.
¿Por qué surge el interés de adquirir una empresa mexicana?
Fue para entrar al mercado mexicano. Aquí ya teníamos experiencia porque contábamos con una oficina comercial de Grupo Lactalis, pero importábamos productos desde Estados Unidos y Europa. El Grupo tenía el interés de expandirse en México porque es un mercado importante y con La Esmeralda fue la oportunidad para poder entrar aquí.
¿Qué cualidades le vieron a La Esmeralda para que fuera parte de Grupo Lactalis?
La empresa de San Miguel de Allende tiene buena posición en el mercado, es la número tres de quesos en México y comparte los mismos valores que tiene Lactalis de ser una empresa familiar, era perfecta para nosotros.
¿Ahora cómo administrarán las plantas que tiene La Esmeralda?
Cuando se hizo la compra, La Esmeralda tenía cuatro plantas, una en Guanajuato, dos en Uruguay y una en Argentina. Estas plantas que son parte del Grupo ahora, nos permitieron expandirnos en América Latina, aunque ya teníamos presencia con Parmalat en Colombia, Paraguay y Ecuador, pero no teníamos en esos dos países, y ahora con estas plantas nos estamos desarrollando en ellos.
¿Cuál fue el reto de integración al adquirir a La Esmeralda?
Es algo que no es fácil, al inicio porque son dos culturas que se tienen que adaptar, dos culturas empresariales diferentes, pero ambas tienen experiencia. La mexicana tiene ya 60 años de experiencia en el mercado y fabrica buenos productos.
¿Cómo surgió el primer contacto para la negociación?
Muchas veces las empresas tienen interés de venta y contactan al Grupo Lactalis porque saben que es un grupo que ha comprado varias en los últimos años, pero con La Esmeralda, el dueño de ella era nuestro cliente, le vendíamos muchos quesos de Estados Unidos. Ya teníamos acercamiento con ellos.
¿Han pensado en hacer alguna reestructuración a la empresa sanmiguelense?
Estamos trabajando para llegar con nuevos proyectos. Pero no hubo ninguna reestructuración porque queremos mantener la esencia. Grupo Lactalis no vino para cambiar todo, realmente estamos integrados al equipo.
De 4 mil personas que tiene La Esmeralda, ahora Lactalis México, somos únicamente 4 que vienen del Grupo, lo que estamos haciendo nosotros es trabajar sobre la calidad porque esa es la obsesión de la compañía. Estamos checando mucho los productos para tener la calidad ideal, estamos todos contentos con esta unificación.
Al principio no es fácil porque necesitamos tiempo para adaptarnos e integrar los nuevos procesos Lactalis en la empresa, pero vamos en buen camino.
¿Cuáles son los objetivos principales que tienen con La Esmeralda?
La calidad es nuestra obsesión, es darle al mercado mexicano un buen producto, por cómo está el país muchas veces los productos lácteos, en ocasiones cambian la calidad de ellos. Mantener el espíritu de familia y sencillez. Ahora la matriz está ayudando a 4 mil familias en México y de personas que dependen de este negocio.
Nosotros queremos seguir con el espíritu emprendedor de La Esmeralda. Es muy bueno estar con una empresa que tiene mucha actividad y nosotros queremos guardar sus cualidades y seguir muy cerca de los clientes. Las ambiciones por supuesto es de convertirnos en líder de mercado de quesos en México, eso es a largo plazo.
A un año de la adquisición, ¿qué evolución han presenciado?
Con La Esmeralda, al principio fue un trabajo de observación porque teníamos que entender cómo funciona la empresa y ahora estamos empezando con los cambios para optimizar procesos y ayudar en el desarrollo de productos lácteos, pero los cambios que hemos presenciado dentro de la empresa es la motivación y ambición de la gente. Al inicio el personal tenía miedo de nosotros, pero la gente está motivada por lo que está pasando, porque estamos mejorando algunos aspectos de la empresa.
¿Grupo Lactalis mantendrá las marcas que tiene La Esmeralda?
Lo interesante de nuestro mundo es que se está globalizando, es de tener marcas globales; lo importante todavía es guardar las marcas locales, para ser parte del patrimonio del país. La Esmeralda es una marca importante, de buena calidad, que tiene toda la esencia de los productos mexicanos. Vamos a seguir con marcas locales y les vamos a dar más fuerza a la empresa.
¿Con esta adquisición también buscan introducir a este país sus marcas principales?
Sí, lo estamos haciendo, con President, gama tipo francés y la gama de Productos Galbani que importamos al día de hoy. Nuestra ambición es ser número uno en esta categoría de productos gourmet porque es importante darle a conocer a los mexicanos otros tipos productos para abrirse a la cultura extranjera. Los quesos franceses son muchos, tenemos mucha variedad de sabores, hay potencial, a la gente le gusta pero requiere aprendizaje para comerlo, saberlo combinar con otros sabores. Poco a poco se aprende.
¿Esperan crecer con producción y productos con la empresa?
Claro, ésa es otra de las ambiciones, ser número uno con las marcas locales en el futuro, ahora estamos trabajando con nuestras marcas para expandirnos. La competencia es fuerte, tenemos qué ver lo que tenemos que proponer a nuestros consumidores. Lactalis es una empresa que trabaja mucho en la innovación y sí queremos aportar al mercado mexicano nuevos productos y presentaciones.
Historia de La Esmeralda
En 1956 nace en San Miguel de Allende la empresa familiar Derivados de Leche La Esmeralda. Aunque había iniciado sus operaciones con la venta de dulces, poco tiempo después empezó con la elaboración de quesos, cremas y mantequillas.
Actualmente es conocida como Grupo Algil y cuentan con una serie de marcas entre las que está: Esmeralda, El Ciervo, Mariposa, Establo San Miguel, Bel Paese, Select Diary, Campesina Holandesa y Bon Swiss.
¿Grupo Lactalis tiene el interés de adquirir otra marca mexicana?
No, no tenemos ningún plan por el momento, nos queremos enfocar en La Esmeralda.
¿Ustedes cómo se encargan del desarrollo de productos para que tengan la calidad que Grupo Lactalis busca?
Contamos con expertos industriales que vienen a la planta de San Miguel de Allende, para ver qué se puede mejorar. Probamos el 30% de los productos cada semana, hacemos degustaciones a ciegas para compararlo con otras marcas para estar seguros de la calidad que tenemos. El director cada semana prueba los quesos que hacemos porque es nuestra obsesión y así funcionamos en Lactalis. Nos aseguramos de que la calidad siga igual.
¿Ustedes qué valor agregado consideran que le aportan a La Esmeralda?
La expertiz mundial. Nosotros somos líder en productos lácteos, también aportamos en lo industrial, la estrategia comercial y mercadotecnia de marcas.
Al detalle
Grupo Lactalis nació el 19 de octubre de 1933, cuando Andrés Besnier, con ayuda de un empleado, creó sus primeros 17 quesos camembert.
En 1955, su hijo Michel Besnier se hace cargo de la empresa. En esa época sólo contaba con 50 empleados y recolectaba 20 mil litros de leche al día.
En 1968, lanzaron el camembert President, con la marca President y así empezó a desarrollarse la empresa.
En el 2000, fallece Michel Besnier y su hijo Emmanuel toma la batuta de Grupo Lactalis, siendo actualmente el CEO de la compañía italiana.
Son considerados como el grupo número 15 agroalimentario en el mundo.
Tienen 25 quesos de denominación de origen.
De las 100 marcas que tienen en productos lácteos, 20 tienen dimensión internacional.
En el 2015, contaron con 75 mil empleados, produjeron 15 mil 600 millones de litros de leche y sumaron 237 fábricas en 42 países.
Grupo Lactalis tiene tres marcas internacionales: President, Galbani y Parmalat; a través de ellas han adquirido marcas locales de otros países.
75 mil ganaderos tienen como proveedores.
En América Latina, Parmalat permitió desarrollar al corporativo Lactalis porque anteriormente importaban productos desde Estados Unidos a México y Brasil.
Historia de La Esmeralda
En 1956 nace en San Miguel de Allende la empresa familiar Derivados de Leche La Esmeralda. Aunque había iniciado sus operaciones con la venta de dulces, poco tiempo después empezó con la elaboración de quesos, cremas y mantequillas.
Actualmente es conocida como Grupo Algil y cuentan con una serie de marcas entre las que está: Esmeralda, El Ciervo, Mariposa, Establo San Miguel, Bel Paese, Select Diary, Campesina Holandesa y Bon Swiss.
www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas