Competencia ordeña a lecheros del Estado de México

El 30% de la leche que tomamos viene de EU y Nueva Zelanda.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En las últimos tres décadas el sector lechero mexiquense se encuentra en crisis, y uno de los principales factores es el ingreso de productos sustitutos extranjeros que representa una competencia, muchas veces desleal.
Víctor Mazutti Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de México, informó que el 30 por ciento de la leche que se consume en el país proviene de países como Estados Unidos y Nueva Zelanda.
«Entra leche descremada, pero todo esos productos que entran en polvo, a la hora de ponerle agua de la llave o de un pozo ya no es leche, la definición de leche es la secreción de la glándula mamaria», dijo.
MAL Y DE MALAS
El líder ganadero detalló que además padecen por la falta de normas entre los productores e intermediarios.
“La falta de regulación en el precio del lácteo es otro de los problemas que le pega a los productores mexiquenses , debido a que a los intermediarios pagan muy poco y tienen muy buenas ganancias por su producción.
“Hay una brecha diferencial de precio entre lo que cobra el productor y lo que paga la ama de casa. Las ganancias se quedan en los intermediarios. Es decir, ahorita cuesta 15 o 17 pesos o 25 pesos las orgánicas, pero el productor cobra muy poco, la industria le paga 6.50 y ya industrializada la venden en 17 pesos”, explicó Mazzutti.
CRISIS
“En el sector de leche tenemos una crisis de precios. Los precios no se han ajustado según el tipo cambiario, deberíamos tener un sistema donde indexemos la leche a los dólares porque casi todos los insumos son en dólares”, añadió.
Pese a ello, señaló que este sector va en crecimiento, en beneficio de las miles de familias que dependen de él, al ser éste su fuente de ingresos.
Destacó debido a la gran calidad que tiene, gran parte de la leche producida por mexiquenses es vendida a la empresa Alpura.
“La falta de regulación en el precio es otro problema; hay un brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el ama de casa” afirmó, Víctor Mazutti, pdte. Unión Ganadera.
http://www.elgrafico.mx/toluca/12-04-2017/competencia-ordena-lecheros-del-estado-de-mexico

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas