Centros de acopio de Q. Roo tiran la leche ‘a la basura’

Los cuatro centros de acopio de leche, construidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), desperdician más de cinco mil litros de leche diariamente, debido a la falta de mercado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, dijo que las autoridades como la Sagarpa no han tenido voluntad para apoyar a los productores de leche de Quintana Roo, y reclamó que los centros de acopio de Miguel Alemán, Bacalar, Nicolás Bravo y Morocoy, sean hoy un elefante blanco.
Comentó que por ejemplo, la planta de Bacalar, cuando comenzó a operar se llegó a producir hasta 15 mil litros de leche, pero los malos manejos de la misma, provocaron que les dejaran de pagar a los productores y se dejó de producir.
«…tenemos una planta procesadora y no se le está dando el uso correcto».
“En el ramo de la leche estamos mal, desde que tenemos una planta procesadora en el municipio de Bacalar, y no se le está dando el uso correcto, en su momento había un empresario de Yucatán que vino cinco o seis veces, e inclusive, la pidió en comodato al Gobierno del Estado, y no se la quisieron dar”.
Enríquez Martínez señaló que la misma situación es con los centros de acopio que sin consensar a los productores se construyeron en zonas donde no hay ganaderos y que hoy estas obras no operan y se desconoce las condiciones de las mismas y que se hizo con la inversión millonaria que se supone costarían las obras.
“El centro de acopio nosotros lo gestionamos y finalmente nos hicieron a un lado por parte de la Sagarpa, y en Miguel Alemán no está terminado al 100%, el de Nicolás Bravo ya está, pero no funciona”.
Dijo que el que está para reír y es una burla es el que se construyó en Morocoy, pues en la zona no hay productores de leche, por lo que la obra es un elefante blanco que no da beneficio a nadie.
Realizó un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y activen estos lugares o dejen trabajar a los empresarios foráneos que tienen ganas y los recursos para hacerlo.
Autor: Carlos Castillo
Fuente: SIPSE
Link: https://sipse.com/novedades/centros-acopio-leche-miguel-aleman-bacalar-nicolas-bravo-morocoy-desperdician-cinco-mil-litros-al-dia-falta-apoyo-mercado-novedades-quintana-roo-307338.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas