Centro de acopio de leche, un respiro para ganaderos

Tras el acoso de abigeatos, la explotación de coyotes, hoy el sector ganadero de la Zona Mixe, tiene un mejor ingreso
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras el acoso de abigeatos, la explotación de coyotes, hoy el sector ganadero de la Zona Mixe, tiene un mejor ingreso
El centro de acopio de leche Liconsa, recientemente instalado en Estación Mogoñé, se ha convertido en un respiro para unos 2 mil ganaderos de esa zona, quienes sufrían de la explotación de coyotes y el abigeato.
Enclavado en medio del abundante pastizal que permite la selva tropical, el centro de acopio del Gobierno Federal, inició operaciones desde hace más de 8 meses.
Ahí, convergen ganaderos de la zona Mixe, Zapoteca y la Zona Húmeda de Matías Romero, quienes entregan su producto a un buen precio.
Alberto Mancera Méndez, dirigente de la cooperativa Lecheros Unidos de Mogoñé, asegura que esta industria que permite subsistir a unos 2 mil ganaderos de esa zona, estaba en decadencia, porque su producto recibía un mal pago y su uso era principalmente para la elaboración de quesos, quesillos o requesón.
“El centro de acopio de leche, es un respiro para los ganaderos, sobre todo para los pequeños productores. El coyotaje se está alejando porque ahora el pago es directo, seguro y a buen precio”.
Estación Almoloya, que en dialecto Mixe significa Mook-Río Aññëë-Maíz (Río de Maíz), era un pueblo cien por ciento ferrocarrilero, pero al paso del tiempo se ha convertido en punta de lanza para la cría de ganado.
La abundante lluvia en esa zona tropical, permite el rápido crecimiento del pasto mejorado para la crianza del animal.
Cuentan los pobladores, que un extranjero de apellido KNape, avecindado en esa comunidad hace 100 años hizo el cruce de ganado corriente con suizo, mejorando la raza.
Justo ahí, en ese pueblo que es el umbral de la Zona Mixe y Zona Húmeda, arriban diariamente los ganaderos de Matías Romero, San Juan Guichicovy, Santa María y Santo Domingo Petapa, pero también los ganaderos de Uxpanapa Veracruz, para entregar una porción de 15 mil litros de leche diariamente.
El producto almacenado, es enviado a Tlalpan, Estado de México, para su posterior industrialización y distribución en todo el país.
De acuerdo con Mancera, ese centro de acopio tiene capacidad para almacenar hasta 40 mil litros de leche diariamente, sin embargo, únicamente alcanzan a juntar 15 mil litros por día.
“Hay cabida para todos los ganaderos, socios y libres, incluso los de Veracruz pueden hacer su entrego en este centro de acopio”, admitió el ganadero.
Mancera lleva 20 años en la cría de ganado, un oficio que fue heredando de los antepasados y que por consiguiente también se va heredando a las nuevas generaciones.
Debido a los beneficios que han alcanzado los ganaderos, se han instalado en esa zona 12 salas de ordeña, con equipo industrializado que permite obtener un producto con mayor higiene y calidad.
Lo anterior, permite pasar de la ordeña tradicional, a la ordeña industrial.
“Nos sentimos contentos, porque además de mejorar nuestros ingresos, contribuimos en mejorar la nutrición de nuestros niños del país”, admitió Alberto Mancera.
En el Estado de Oaxaca, existen 3 centros de acopio de leche Liconsa, pero sólo dos funcionan, el de Tuxtepec y el de Mogoñé.
Don Víctor Reyes Murguía, es un productor de leche, que viaja diariamente desde los límites de Veracruz, con dos horas de camino, para hacer entrega de mil litros a ese centro de acopio.
Dijo que desde que el precio del lácteo se mejoró, los ganaderos de Uxpanapa le han invertido a la compra de ganado.
Y es que para producir un litro de leche, invierten 3 pesos, uno del productor, un peso más del empleado y otro para los insumos, explicó.
“Al paso que vamos, esta zona tendrá mayor auge en producción, sólo falta crear confianza en los compañeros para que el proyecto de producción se logre concretar”.
Juntos y organizados, la actividad ganadera se ha convertido en la principal fuente de empleo en esa zona del Istmo de Tehuantepec.
http://imparcialoaxaca.mx/istmo/cib/centro-de-acopio-de-leche-un-respiro-para-ganaderos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas