Cayó 70% producción de leche en Tabasco

La bonanza de la década de los 90’s, donde el hato lo componían unos tres millones de reses, mientras que a la fecha el campo tabasqueño sólo un poco más de alrededor de un millón 200 mil cabezas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción lechera en Tabasco se desplomó a un 70 por ciento en los últimos 20 años, debido al desbasto del pie de cría, afirmó el productor Miguel Zetina Arias.
Zetina Arias, quien fue directivo de la compañía transnacional Nestlé en el norte del estado de Chiapas y luego socio de Ultralácteos en Tabasco, precisó que “de 70 mil litros diarios, ahora solo se captan unos 15 mil litros”.
El productor Zetina Arias comparó que en la bonanza de mediados de la década de los años 90’s, el hato lo componían unos tres millones de reses, mientras que a la fecha el campo tabasqueño solo un poco más de alrededor de un millón 200 mil cabezas.
Aseguró que el pie de cría se fue extinguiendo porque “no hubo mano dura de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), ya que permitieron que los compradores del norte del país se llevarán las terneras y novillonas de dos años y dejarán los becerros, lamentó el ex socio de Ultralacteos.
Afirma que la ganadería tabasqueña se puede recuperar si los gobiernos tanto federal y el estatal, mediante estudios socioeconómicos impulsan a unos diez mil ganaderos para la crianza de pies de crías en la entidad.
Miguel Zetina Arias observó finalmente que los países que integran Centroamérica tienen mucho ganado y su mercado potencial es en México, pero deben contar rigurosamente con su guía sanitaria para no causar problemas y ejemplifico que Nicaragua y Honduras venden reses a Estados Unidos pero bajo estrictas medidas de calidad.
http://ddt.mx/comunidad/2017/08/28/cayo-70-produccion-leche-en-tabasco/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas