Canadá tendrá que ceder en lácteos al renegociar TLCAN

Canadá deberá permitir una mayor importación de lácteos al renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y México, afirmó hoy el consejero comercial Bobby Seeber.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Canadá ha sido duramente criticado por la administración del presidente Donald Trump por el comercio de lácteos, específicamente por su proteína ultrafiltrada, que pone en desventaja a las exportaciones estadunidenses.
Ante las acusaciones de “medidas proteccionistas” por parte del mandatario estadunidense, el propio primer ministro Justin Trudeau dijo que no iba a “sobrerreaccionar” a esas acusaciones, aunque dejó en claro que Estados Unidos tiene 400 millones de superávit en lácteos con Canadá.
Tras su encuentro esta semana con sus contrapartes del TLCAN, el secretario estadunidense de Agricultura, Sonny Perdue, declaró que no está en contra del sistema de cuotas de productos lácteos que opera en Canadá.
Sin embargo, Perdeu rechazó que el país produzca una nueva clase de lácteo ultrafiltrado, “no contemplado en el TLCAN, que injustamente ha dejado fuera a los productores estadunidenses”.
En respuesta, su contraparte canadiense, Lawrence MacAulay, declaró: “somos un gobierno que impuso un sistema de cuotas y lo vamos a defender”. El ministro MacAulay se mostró confiado en que el comercio agrícola canadiense de 31 mil millones de dólares con Estados Unidos y México no sufrirá grandes cambios con las renegociaciones que comenzarán a mediados de agosto.
Sin embargo, el consejero comercial Bobby Seeber consideró que Canadá deberá hacer concesiones en esta industria tal como lo hizo con otros tratados comerciales. Citó el caso del recién firmado Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (CETA) y los acuerdos del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP), en los que Canadá hizo concesiones para permitir más importación de lácteos.
Seeber señaló que además del tema de lácteos, en las negociaciones del TLCAN Canadá también llevaría a la mesa temas de patentes de fármacos, autos y maderas blandas.
http://www.20minutos.com.mx/noticia/235601/0/canada-tendra-que-ceder-en-lacteos-al-renegociar-tlcan/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas