Campaña a favor del consumo de leche en California reúne a artistas hispanos

De la mano del reconocido muralista mexicano George Yepes, decenas de pintores californianos trabajan para recrear la rica herencia cultural del estado en 31 esculturas de vacas, con motivo de la iniciativa "La Leche Ama el Arte" (Milk Loves Art), que forma parte de la campaña "Toma Leche ("Got Milk?", en inglés).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De la mano del reconocido muralista mexicano George Yepes, decenas de pintores californianos trabajan para recrear la rica herencia cultural del estado en 31 esculturas de vacas, con motivo de la iniciativa «La Leche Ama el Arte» (Milk Loves Art), que forma parte de la campaña «Toma Leche («Got Milk?», en inglés).
«Todos hemos sentido el llamado de estas esculturas y de la necesidad de plasmar nuestras ideas y el corazón de nuestra comunidad en estas obras» dijo a Efe Yepes, de 59 años y encargado de la iniciativa.
La actual edición de este proyecto artístico, impulsado desde sus orígenes por la Junta de Procesadores de Leche de California (CMPB, en inglés), se inició este mes y las obras deberán ser entregadas en los primeros días del 2016, según explica el muralista.
Bajo la supervisión de Yepes, los pintores, en su mayoría hispanos, han creado diseños que muestran las riquezas naturales, culturales, arquitectónicas y hasta deportivas del «estado dorado», y ahora trabajan sin descanso para volcarlos en la superficie de las esculturas.
«La mayor riqueza de este estado es la mezcla y diversidad de nuestra gente. Vienen de muchas partes, hablamos muchos idiomas pero somos de aquí», señaló Cristal Haro, una artista que participa en el proyecto y que dedicó su obra a los niños y a «la alegría de las nuevas generaciones».
Para los pintores, el reto no ha sido solo crear los 31 diseños, puesto que la superficie tridimensional de las esculturas de las vacas, en tamaño real, representó otro desafío.
«No es solo plasmar las ideas en estas esculturas, es pensar en la forma de estas vacas y como convertirlas en obras de arte», advirtió Yepes.
El llamado fue aceptado por artistas californianos, algunos de ellos con residencia actual fuera del estado, como es el caso del artista Gene Ortega, que arribó desde Nuevo México para plasmar los paisajes de Hollywood y San Francisco en la escultura a su cargo.
La artista coreana Maria Kane decidió honrar la herencia mexicana en la obra que prepara, una escultura que pone de relieve el aporte de California al cine mundial y en la que coloca el rostro de Jorge Negrete al lado de varias consagradas estrellas de Hollywood.
Para Benjamin Morales, pintor participante y profesor de arte, la iniciativa «La Leche Ama el Arte» ayuda a promover entre la comunidad hispana la necesidad de integrar las artes en las clases escolares.
«Esta campaña se enfoca en dos objetivos: reunir a artistas locales para una causa benéfica y también reconocer el impacto positivo que tiene el arte en nuestras comunidades», explicó Steve James, director ejecutivo de CMPB.
Las 31 esculturas serán donadas a Camp Ronald McDonald for Good Times para ser subastadas y, con el monto recaudado, financiar un programa que favorece a más de 1,500 niños que sufren de cáncer y sus familias.
http://www.laoferta.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas