Calor ha reducido la producción de leche

La temporada más seca del año ha dejado pérdidas en el sector agropecuario, debido a la escasez de agua.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el fin del período conocido como ‘canícula’, los ganaderos de Agua Dulce reportaron haber sufrido afectaciones importantes durante este tiempo, entre las cuales destacó la pérdida de producción lechera, aunque por otra parte, esta vez no se registró muerte de ganado.
Los días más calurosos del año, que abarcan un período de casi 6 semanas, fueron perceptibles en el municipio hidrómilo, en donde uno de los rubros más castigados fue el agropecuario, pues este tiempo es conocido desde la antigüedad como una mala época para la siembra.
La disminución de pastos durante este año no fue tan grave como la escasez de agua, comentó el presidente de la Asociación Ganadera, Mario Espinosa Ríos, de modo que rescató el tema de la falta de apoyos para el sector, sobre todo en la construcción de ‘ollas de agua’.
“El alimento se puede traer en silos además de que esta vez el pasto no se vio tan afectado porque hubo algunas lluvias, pero los cuerpos de agua sí sufrieron fuertes afectaciones”, declaró el representante ganadero hidrómilo.
Una de las principales razones por las que la producción lechera ha decaído en los últimos años en el municipio es la falta de accesibilidad o del aseguramiento del agua para el ganado, de modo que al no haber constancia, la cantidad de leche que se ordeña es variable.
El entrevistado señaló que en este 2017, las lluvias que se registraron fueron fundamentales para evitar que el ganado muriera, no obstante, la pérdida de peso y de generación de leche sí fueron marcadas en Agua Dulce.
Al término del período más caluroso del año estos fueron los resultados para el sector agrícola, reportó la Asociación Ganadera, por lo que a partir de esta semana podrá generarse un repunte en la producción lechera así como la recuperación del peso de algunos animales.
Mario Espinosa Ríos recordó que desde hace casi una década se dejó de dar apoyos para la creación de ‘ollas de agua’, que son pequeños lagos artificiales, los cuales sirven como depósitos permanentes y ayudan a evitar la escasez sobre todo durante el verano.
https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=129312&s=3

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas