Busca IP de Canadá no mover lácteos

La posición de la industria mexicana de productos lácteos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha sido poco clara, consideró el director de política y comercio internacional de los productores de Canadá, Yves Leduc.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entrevistado en el hotel donde se lleva a cabo la segunda ronda de negociación del TLC, afirmó que la industria canadiense no quiere moverle una coma al TLC pues para ellos es primordial mantener el sistema de gestión láctea.
A través de este sistema, Canadá restringe y controla la producción del mercado interno de productos lácteos y limita las importaciones a través de cuotas comerciales.
«Este sistema ha prevalecido por 50 años, podemos decir que tenemos un sistema que ha probado su estabilidad, incluida la estabilidad en precios», comentó Leduc.
«Estados Unidos ha visto que Canadá tiene un mercado muy lucrativo en productos lácteos, están produciendo más leche de la que pueden consumir y quisieran acceder a nuestro mercado», añadió.
El Gobierno estadounidense ha amenazado que con la renegociación del TLC los productores estadounidenses podrán tener acceso al mercado canadiense.
Leduc señaló que si bien han tenido acercamientos con productores de lácteos mexicanos, éstos han sido todavía limitados y de hecho desconocen cuál es su posición del sector en el TLC.
«Estuvieron extremadamente defensivos en el TPP», dijo Leduc, sugiriendo que puedan volver a asumir una posición defensiva en el TLC.
Indicó que si el Gobierno estadounidense decide retirarse del Tratado, la industria canadiense de productos lácteos no lo resentiría.
El representante de la industria canadiense de productos lácteos reconoció que a diferencia de otras negociaciones comerciales, la renegociación del TLC es altamente política, por lo que el reto consiste en reconciliar la esfera comercial con la política.
Finalmente, dijo que en esta segunda ronda, los equipos negociadores han intercambiado textos, los cuales no han sido vistos por la industria.
http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1201999&md5=4dee41649a70fd919d2ba2fee0af5f86&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=2704efb4e88bd77ebfb0cae1c18b2a50

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas