Avizoran futuro próspero para lecheros jaliscienses

Jalisco es el principal productor de leche en el país con el 19% de la producción nacional de autoconsumo y gracias a los buenos precios en los mercados más la infraestructura que se ha generado en esta administración estatal con plantas deshidratadoras de leche, el futuro para los ganaderos debe ser próspero, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Jalisco se ordeñan seis millones 200 mil litros de leche todos los días, sin embargo no se exporta nada, todo es para consumo nacional, por lo que la construcción de dos deshidratadoras más una privada ponen en la ruta la diversificación de productos lácteos y la posibilidad de exportar en polvo la leche jalisciense.
Dijo que la planta deshidratadora que faltaba en Lagos de Moreno está a unos días de ser inaugurada, ya que le faltaba conectarse al gasoducto para trabajar, por lo que en cualquier momento estará ya en funciones para atender 500 mil litros por día.
Además, “gracias al esfuerzo de Liconsa, se compra a buen precio el litro de leche a los productores, de seis a seis pesos 50 centavos el litro, mientras que empresas privadas pagan más porque hay una oferta importante, por lo que ya no se podrá desperdiciar la leche”, destacó el secretario, por tanto ya no hay pretexto para que los lecheros cierren calles y tiren al drenaje los excedentes que tenía y que no podían colocar, porque además el precio era muy bajo según el precio internacional.
“El productor siempre quisiera más precio, pero se determinan precios del mercado internacional, es muy buen precio”, aseguró.
Cabe mencionar, el hato lechero en el estado es de 334 mil cabezas de vacas que aportan seis millones 200 mil litros diarios, en promedio. Es una aportación del 19% a la producción nacional, lo que representa que 24 millones de mexicanos toman todos los días un vaso de leche producida en Jalisco.
Los municipios de mayor volumen de producción son: Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Tepatitlán, por citar algunos.
Con las plantas deshidratadoras de leche en Tepatitlán y Lagos de Moreno, se benefician más de tres mil productores de la región cuando se presenten picos de producción (excedentes).
https://www.eloccidental.com.mx/local/avizoran-futuro-prospero-para-lecheros-jaliscienses

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas