Aún se está en tiempo para limpiar arroyo contaminado: Leche León

La empresa aseguró que se han cumplido con los acuerdos dictados por la Profepa desde hace un año Julio Ramos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de que habitantes de la comunidad de Los López realizaran por segunda vez una queja pública por los líquidos vertidos por la pasteurizadora Leche León en el arroyo que atraviesa el poblado, la empresa aseguró que se han cumplido con los acuerdos dictados por la Profepa desde hace un año, y que si el arroyo luce sucio es porque aún se encuentran en tiempo para realizar el aseo.
A través de su representante jurídico, Leche León dio a conocer a correo los acuerdos pactados entre la empresa, los colonos y la Comisión Nacional del Agua, en donde se establece que la pasteurizadora realizará limpieza al arroyo dos veces al año, esto en los meses de febrero y mayo, mismo que se realizaron en tiempo y forma según la bitácora.
“Estas limpiezas en las que nos comprometimos como empresa se realizan dos veces al año, retiramos basura, maleza, botellas de PET, una limpieza total, lo hacemos en estas fechas porque son justamente antes de la temporada de calor y después de la época de lluvias, esto favorece que no se incremente el aroma”, comentó Blanca Estela Manríquez Galmez, representante jurídica de Leche León.
Desde que recibe el mantenimiento acordado por la empresa de lácteos, son ocho meses los que pasa sin limpieza el arroyo de la comunidad de Los López por lo que éste luce descuidado, con mal aroma y con una nata blanca en su superficie; la representante también comentó que el agua que se arroja a este canal se encuentra tratada.
Sigue la pestilencia
Pese a esto, en un recorrido realizado por la zona, correo constató que la queja de los vecinos sigue vigente, pues aunque la empresa dice cumplir con lo necesario, el aroma pútrido no ha desaparecido, hecho que molesta a los habitantes de la zona quienes hacen el exhorto a la empresa y a las autoridades para que el arroyo sea entubado y que el mal olor sea controlado.
“Cuando realizan la limpieza dura como tres semanas a lo mucho bien, con un aroma moderado, después de esto la pestilencia regresa, es insoportable. Queremos invitar a gente de la lechera para que se venga a vivir aquí uno o dos días para que vean lo fuerte del aroma y que digan si huele feo o no”, comentó, una vecina de la comunidad de Los López.
A través de Comunicación Social, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, así como la dirección de Gestión Ambiental, informaron que no les compete actuar en este caso, por lo que no intervienen, ya que le corresponde a la autoridad federal.
http://periodicocorreo.com.mx/aun-se-esta-tiempo-limpiar-arroyo-contaminado-leche-leon/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas