Aumentarán exportaciones de leche en polvo a China

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Chihuahua estaría en condiciones productivas para exportar leche en polvo a China, señaló el director de Fomento Agropecuario, Roberto Dittrich Nevárez.
Lo anterior tras el anuncio que realizó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, de que en el corto plazo México exportaría a China de maíz blanco, así como algunos derivados lácteos por la firma de cuatro protocolos sanitarios y de cooperación comercial con autoridades de Pekín.
Ante este panorama, señaló que Chihuahua podría participar con la exportación de leche en polvo, pues se trata del cuarto productor nacional de esta, además de que opera en la entidad una importante planta deshidratadora que produce un volumen importante de leche en polvo.
Precisó el funcionario estatal que la producción de leche se destina a la empresa paraestatal Liconsa, que comercializa leche de calidad óptima a precios accesibles para contribuir a la alimentación, nutrición, desarrollo físico y mejoramiento en calidad de vida de las clases más necesitadas.
Explicó que México es deficitario en leche en polvo, de manera que importa cantidades importantes sobre todo cuando hay excedentes de producción en otros países y se introduce en el país con precios muy bajos, lo que desequilibra la balanza costos de producción-precios de venta; no obstante, Chihuahua es altamente productor.
En el caso del maíz blanco que se pretende exportar, aclaró Dittrich Nevárez que el estado no es un gran productor de maíz blanco, empero, ocupa el primer lugar en producción de maíz amarillo, que destina principalmente a los estados de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y la región Lagunera, donde se encuentran los centros de consumo para alimentación animal.
“En maíz amarillo el país es deficitario, de manera que se importan todavía grandes cantidades, caso contrario al del maíz blanco, en que la producción es excedentaria; no obstante, el estado no es altamente productor de maíz blanco”, explicó.
Precisó que en 2014 la producción de maíz amarillo fue cercana al 1.5 millones de toneladas y se estima llegar al 1.7 millones de toneladas este año, a raíz de la utilización de semillas mejoradas y la incorporación de nuevas superficies de cultivo.
http://www.omnia.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas