Amenazan tirar leche en Palacio de Gobierno

Con la amenaza de tirar leche en Palacio de Gobierno, los productores de los centros de acopio de Rosales, Meoqui y Julimes, acusaron de la saturación de 500 mil litros de leche en los lugares de reciba y ranchos, cuyas pérdidas no las absorberían solos, buscando responsabilizar a Liconsa o la planta Reny Picot, donde estaba el cuello de botella.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la amenaza de tirar leche en Palacio de Gobierno, los productores de los centros de acopio de Rosales, Meoqui y Julimes, acusaron de la saturación de 500 mil litros de leche en los lugares de reciba y ranchos, cuyas pérdidas no las absorberían solos, buscando responsabilizar a Liconsa o la planta Reny Picot, donde estaba el cuello de botella.
Otros centros de acopio de Delicias como Lactodel, Proladesa y Desarrollo Social de Delicias, acumulaban otros 500 mil litros en sus instalaciones.
Ayer, en una reunión celebrada en el centro de acopio de Darío García, por la zona de Lomas del Consuelo, los productores reclamaron las alzas en los concentrados y la alfalfa, mientras que el precio de leche se mantiene y no solo eso, la pierden porque no hay oportunidad de que se reciba en la deshidratadora localizada en la zona de Cuauhtémoc.
Mientras ellos, discutían sobre el tema, determinando algunas acciones para presionar, en la capital del estado el presidente de la Unión Ganadera Regional de Productores de Leche del Sector Social del Estado de Chihuahua, Mariano Paredes, sostenía una reunión con el secretario de Desarrollo Rural Estatal, Leonel de la Rosa y el gerente de Liconsa en Chihuahua, Pedro Chávez, logrando destrabar la lentitud de operación de la planta Reny Picot, que según se dijo fue por cuestiones de mantenimiento a instrucciones de la Coespris o Cofepris (Comisión para Prevenir Riesgos Sanitarios ya sea estatal la primera o federal la segunda).
Los resultados, que fue lo que suspendió la movilización a la sede del poder ejecutivo estatal, fue que entre hoy y mañana se normaliza la situación.
Los lecheros expusieron que ahora deberán pugnar por lograr se les paguen las pérdidas, porque la leche se quedó en los establos, no por responsabilidad de ellos, sino porque no se recibía en la planta, así que ellos no sufrirán estas mermas, como en otras ocasiones.
Al respecto, Mariano Paredes, dijo que se habrá de contabilizar la cantidad real de leche no movilizada por cuestiones ajenas a los productores y buscar la manera de cubrir esas pérdidas. Conociendo esto, se promoverá con las autoridades competentes para que apoyen este planteamiento que es muy justo.
Dijo confiar que entre hoy y mañana se puede desahogar la planta y normalizar la reciba, de no ser así se tomarían otras acciones, pero el compromiso con el responsable de la empresa, José María Fernández, fue agilizar los trabajos de la secadora, cuyo compromiso es con los centros de acopio de Liconsa, quien recibe de los productores pequeños.
Antes de los acuerdos, los productores acusaron que grandes productores estaban entregando leche y saturando la planta y dejaban fuera a los pequeños. También hubo quien acusó que estaba llegando leche del sur del país y se compraba muy barata por la empresa Reny Picot, por eso no dejaba espacio para el sector social.
Mariano Paredes, insistió que el problema de cúmulo de leche es por la sobre producción que se tiene y en los últimos días a los trabajos de mantenimiento a la empresa que hizo lenta la recepción.
http://eldiariodedelicias.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas