Alertan los productores por sobreoferta de leche

En Jalisco se consume alrededor del 95 por ciento de leche proveniente de productores locales, asegura el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Jalisco se consume alrededor del 95 por ciento de leche proveniente de productores locales, asegura el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Productores de leche de México cuestionaron ayer la falta de voluntad de Liconsa para comprar más producto a los productores nacionales y advirtieron de una sobreoferta mundial del lácteo que agudizará la crisis por la que atraviesa el sector.
“Es necesario que como cadena de la leche cambiemos el rumbo, porque como vamos, seguramente nuestro país, en pocos años dependerá significativamente de lo que produzcan los lecheros de otros países”, señaló Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, al indicar que la sobreoferta de leche ha provocado un desplome en los precios.
Esto en el marco de la Conferencia Internacional de Ganado Lechero (CIGAL), inaugurada ayer por el Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, la cual regresó a la Perla Tapatía después de unos años de ausencia.
Álvarez Moran puntualizó que siguen en espera de que el gobierno federal realice su promesa de incorporar a productores nacionales a Liconsa.
“Señor coordinador general de ganadería, seguimos en espera de que el gobierno federal haga válida la promesa que incluye el que Liconsa cuente con los recursos necesarios para que adquiera la leche en su programa social a productores nacionales”, expresó.
Por su parte, el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, refirió que el estado es líder en producción de leche, ya que aseguró que el 20 por ciento que se consume de este producto lácteo se produce en Jalisco.
“(Jalisco es) líder en producción de leche, casi el 20 por ciento de lo que se consume (en el país), se produce aquí, gracias al trabajo de más de 17 mil productores”, señaló el mandatario estatal, quien además indicó que en el estado, se consume casi el 95 por ciento de productores lecheros locales.
A su vez, Francisco Treviño, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, explicó que el mercado ha cambiado y ahora el mercado apunta hacia los productos procesados y no a la leche fría.
Comentó que la estructura productiva de hoy es contra el pequeño productor, debido a que están solos los productores y no existe una unión para realizar cooperativas para que sea más fácil su atención y la forma en que comercializan su producto lácteo.
“Esa atomización, esa pulverización, en donde no hay la organización para vender, no que pertenezcan a un gremio, que pertenezcan a una asociación, sino cómo consolidan la oferta y que esa oferta sea de la calidad y de la cantidad que está requiriendo el sector”, puntualizó, quien además refirió que los productores locales no tienen ninguna marca, y eso afecta, aún más, su comercialización.
El funcionario recomendó a los productores unirse para la creación de una marca o la integración de cooperativas.
Reconoció que existe inquietud debido a que algunas zonas lecheras ya prevén incrementos importantes en la producción del alimento.
De acuerdo con el funcionario sólo en Estados Unidos más de 4.4 millones de vaquillas dan a luz por primera vez, lo que incrementará el hato ganadero y podría provocar la sobreoferta.
“Hoy en Estados Unidos este año, 2016 es quizá el año más importante en número de vaquillas que van a parir y esto hace que la sobreoferta mundial de leche se agrave y los precios estén deprimidos al consumidor” aseguró.
http://www.milenio.com/negocios/sobreoferta_leche-lecheros_Jalisco-Conferencia_Internacional_Ganado_Lechero_0_757124331.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas