Ajustan precio de leche pasteurizada

No termina el año y los incrementos a la canasta básica ya se reflejan. Autor: Laura Elena Rivera Manzanares Fuente: El Sol del Centro Link: https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/subio-la-leche-pasteurizada
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre 50 centavos y 2.00 pesos ha sido el ajuste que se aplicó desde el pasado primero de diciembre a la leche pasteurizada, ahora el litro se encuentre entre 14 y 15.50 pesos en tiendas de abarrotes.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, dio a conocer que el precio a los productores primarios no se les ha incrementado, pero esperan que la industria pronto lo repercuta.
La industria todavía paga al ganadero lechero a un máximo de 7.50 pesos por litro, y esto depende de la calidad que se presente, es decir, que subproductos puedan aprovecharse como la crema, suero y nata.
Es así como en la mayoría de las tiendas de abarrotes, las marcas que se caracterizan por ser elaboradas con leche pura y sólo la pasteurizan, se pueden encontrar entre 14 y 15 pesos por litro, aunque en tiendas de autoservicio y conveniencia es posible comprarla en 14.50 el litro.
Cabe mencionar que esta es la leche pasteurizada completa, ya que las presentaciones especiales como la ligera en grasa, deslactosada, entera con mayor duración de caducidad, entre otras, suben un poco más, aunque también esto depende de las marcas.
Refirió que hay presentaciones embolsadas que son un poco más baratas y eso implica que sea posible encontrarla tal vez entre 12.50 y 13.pesos, producto que tiene buena demanda porque la gente la vacía en alguna jarra o recipiente doméstico.
El Presidente de la UGRA subrayó que el precio que las empresas pasteurizadoras han aplicado es sólo al público consumidor, en tanto que el que pagan a los ganaderos lecheros sigue igual que hace más de un año, entre 6.00 y 7.50 pesos.
Con esto se deja de manifiesto que los productores primarios en materia del lácteo siguen sacrificando sus ganancias, pues si bien el valor agregado que aporta la industria es costoso, sería conveniente que también se cuidará la economía de quienes abastecen el producto base.
Por lo pronto, con este nuevo ajuste en el precio final de la leche pasteurizada, ha puesto en alerta a ganaderos lecheros para pedir a la industria la posibilidad de negociar un nuevo precio de venta, pues a ellos también se les ha incrementado el costo de producción, por el aumento en el costo de los insumos.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas