‘Agria’ a leche local comercio con Brasil

Los ganaderos mexicanos no encuentran ventajas para incluir la comercialización de leche en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53) entre México y Brasil.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos mexicanos no encuentran ventajas para incluir la comercialización de leche en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53) entre México y Brasil.
De hecho, la producción nacional se vería más afectada de lo que ya está, reconoció Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).
Actualmente, cuando se vende la leche nacional en el País los ganaderos reciben precios más bajos, pues tienen que lidiar con las importaciones provenientes de Estados Unidos y próximamente con las de Nueva Zelanda, derivado de la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).
Si ahora se incorpora a Brasil, se convertiría en otro jugador peligroso porque México no ha logrado mejorar las condiciones de producción, mientras que los sudamericanos manejan el precio de la leche con base en un sistema de bandas, es decir, con topes que no sean menores a los costos de producción, explicó Gómez.
Siempre buscan mantener una política de rentabilidad para el ganadero, destacó.
Este país es el segundo productor de leche en América, después de Estados Unidos, y genera más del 50 por ciento de la producción mexicana, es decir, entre 24 mil millones y 27 mil millones de litros al año, refirió.
El líder de la organización también destacó que en el sector lechero se puede obtener cárnicos de la vaca y algunas pieles, por lo que Brasil representa una amenaza sanitaria por no ser reconocida como libre de fiebre aftosa.
Resaltó que ese país es muy proteccionista y no muy flexible en los negocios internacionales.
“Son muy proteccionistas, tienen muchas barreras al comercio, (por ejemplo), si vas a poner una empresa allá, debe tener nombre brasileño, si quieres venderles debes poner instalaciones allá. No son fáciles; se cuidan mucho y son muy complicados hacía lo que entra, hacía afuera sí te venden todo”, afirmó.
http://www.elmanana.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas