Afecta la compra de leche el recorte presupuestal a Liconsa

El gobierno del estado rechaza tratar con intermediarios y asegura que el problema es federal. Lecheros amagan con paro si la paraestatal deja de comprar su producto
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno del estado rechaza tratar con intermediarios y asegura que el problema es federal. Lecheros amagan con paro si la paraestatal deja de comprar su producto
El problema de lecheros es federal, aseguró el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, ante los rumores de un posible paro de productores de leche en la ciudad de Guadalajara, durante los próximos días.
Añadió que el gobierno del estado se encuentra trabajando en beneficio de los productores de Jalisco y reconoció que los recortes presupuestales que se dieron en Liconsa afectaron en la compra de leche a productores, por lo que considera necesario iniciar a trabajar con la deshidratadora de leche en Lagos de Moreno que ya está lista para funcionar.
“Hay una reducción importante, pero tiene capacidad para comprarnos 750 mil litros diarios y luego de un acuerdo del gobernador llegamos a los 850 mil litros diarios a productores”, aseguró Padilla Gutiérrez.
Cabe señalar que actualmente el estado tiene una sobreproducción de más de 80 mil litros de leche.
Destacó que el gobierno de Jalisco trabaja para los productores del estado y no permitirá intermediarios, también reconoció que todos están en su derecho de manifestarse, pero aseguró que el planteamiento de la manifestación es plan de Álvaro González, quien no tiene ni una vaca en Jalisco y es productor de Hidalgo.
“El gobierno del Estado no quiere intermediarios; vamos a cuidar los intereses de los verdaderos productores de Jalisco y la cabeza de este planteamiento es Álvaro González, del estado de Hidalgo”, dijo el funcionario.
Padilla Gutiérrez agregó que desde 2012 el número de litros de leche que compraba Liconsa era de 650 mil litros diarios a 5.60 pesos el litro, mientras que a finales del 2015 la cifra se incrementó a un millón 300 mil litros diarios a 6.20 pesos.
Subrayó que productores de leche se encuentran trabajando en un proyectos para la construcción de dos empresas para la deshidratación de leche, forma en la que los productores podrán añadir un valor agregado a su producto.
http://www.capitaljalisco.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas